Los desvíos obligatorios de camiones a peajes, recurridos judicialmente

Finalmente se ha producido lo que todos en el sector esperaban: las asociaciones nacionales de transportistas han llevado a la Justicia los desvíos obligatorios de los camiones a las autovías de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña y Castellón. 

Los transportistas han recurrido ante la Justicia los desvíos obligatorios a peajes de camiones

Un mes después de que entrasen en vigor las restricciones de circulación que cada día condicionan la libre circulación de más de 4.000 conductores profesionales se ha producido la esperada respuesta legal del sector. Las asociaciones de transportistas han considerado, desde que se anunciasen estas medidas administrativas consistentes en el desvío obligatorio a vías de peaje, que se trataba de un trato discriminatorio para los camiones, a los que de una forma injustificada se les estaría atribuyendo la siniestralidad vial desde la DGT y el Servei de Transit de Cataluña -estamentos que han aprobado estas medidas-.

De esta forma, el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, ponía en funcionamiento el domingo 2 de septiembre la restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes en las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona y Castellón. Lo que se tradujo en la prohibición para estos vehículos de circular por las carreteras nacionales N-340 y N-240. Obligando a más de 4.000 camiones de estas características a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2. 

Tras unos primeros días caóticos al iniciarse la medida, que cogió de improviso a muchos camioneros, el sector transportes ha tenido que afrontar este nuevo varapalo administrativo. Una medida que incrementa los gastos del sector, en el que la bonificación de un 50% del coste de estos peajes ha sido interpretado como insuficiente. De ahí que ya desde su anuncio asociaciones como Fenadismer advirtiesen que tomarían medidas.

Pues bien, ahora que se cumple un mes, el grueso de asociaciones de transportistas mayoritarias en nuestro país, y que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, acaban de anunciar el acuerdo para recurrir judicialmente los desvíos obligatorios a peajes. Señalando que consideran estas medidas “discriminatorias”, tanto por la obligatoriedad como por el reducido importe de la bonificación y, subrayando a su vez la atribución “injusta” y “populista” de la siniestralidad vial a los transportistas. Siendo los vehículos de transporte de mercancías las únicas categorías de vehículos que han reducido su siniestralidad durante el pasado año 2017, tal y como confirma la propia Dirección General de Tráfico en sus estadísticas anuales.

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