Detectan la variante británica de la Covid-19 en un perro y un gato

La variante del SARS-CoV-2 con origen en Reino Unido y que causa la Covid-19 ha sido detectada por primera vez tanto en un perro como en un gato de un mismo hogar en el condado de Brazos, Texas (Estados Unidos).

Variante británica en un perro y un gato

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Texas A&M ha detectado por primera vez la variante británica del SARS-CoV-2 (B.1.1.7), virus que causa la Covid-19, tanto en un perro como en un gato del mismo hogar en el condado de Brazos, Texas (Estados Unidos).

Para el colectivo veterinario, la detección de esta variante con origen en Reino Unido en animales que conviven en un entorno doméstico natural consolida la necesidad de elaborar procedimientos mediante los que monitorizar el genoma viral del SARS-CoV-2. Con ello, se pretende dotar a los especialistas de información y tiempo para estudiar posibles nuevas variantes para evitar que puedan propagarse entre la población humana y animal.

La doctora Sarah Hamer, veterinaria y epidemióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (CVMBS) e investigadora principal del estudio Covid-19 & Pets que descubrió la variante, explica que «la vigilancia del SARS-CoV-2 en animales dentro y fuera de los hogares y las investigaciones genéticas del virus de las mascotas infectadas son de vital importancia para comprender la transmisión y la evolución del virus, así como para predecir lo que puede suceder a continuación».

Sin problemas de salud para las mascotas y su propietario

La variante británica fue confirmada tanto en el perro mestizo de labrador como en el gato doméstico de pelo corto, sólo dos días más tarde del positivo de su propietario, diagnosticado de Covid-19 a mediados de febrero.

Estos análisis han formado parte del proyecto de investigación en curso financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Un estudio en el que están inmersos investigadores en CVMBS de Texas A&M, la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida (COALS) y la Facultad de Salud Pública.

Los resultados obtenidos de la secuenciación del genoma completo de los hisopos respiratorios recolectados de los animales en febrero se completaron el 12 de marzo en los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Dpto de Agricultura de Estados Unidos confirmaron que tanto el perro como el gato contaban con secuencias idénticas de la variante británica.

Ninguno de estos animales mostró signo evidente alguno de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Nuevamente fueron examinados el 11 de marzo, momento en el que propietario reveló que tanto su perro como su gato habían estado estornudando durante las últimas semanas. Aunque también informó que ambos gozaban de una salud óptima.

La investigación sobre las infecciones por SARS-CoV-2 en personas y mascotas en el entorno doméstico se mantiene aún en curso. Tras los hallazgos obtenidos, los investigadores concluyen que se requieren más proyectos que estudien la infección causada por la variante británica en animales de compañía.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *