Detectives privados para vigilar la recogida de excrementos de perros

Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) contará con vigilancia específica para controlar a los propietarios de canes que no cumplan con su responsabilidad para una tenencia responsables de mascotas.

Tras varias campañas de concienciación y fomento de la limpieza de la vía pública, el municipio de Salamanca de Carbajosa de la Sagrada ha dado un paso más para reforzar la seguridad. De esta manera, contará con detectives privados que vigilarán la recogida de excrementos de perros por parte de sus propietarios, y que es una de sus responsabilidades principales para lograr una tenencia responsable de animales.

Una medida con la que la localidad de Salamanca espera poner fin a esta práctica que perjudica la limpieza de toda la vía pública y además “perjudica la convivencia vecinal“. El operativo de esta investigación privada se pone en marcha de forma inmediata para comenzar a detectar a aquellos propietarios que incumplan la normativa municipal, lo que implica la apertura de expedientes sancionadores.

Tras numerosas quejas y solicitudes tanto de vecinos como de otros propietarios caninos sobre la “incívica conducta“ de aquellas personas que no han respetado ni la normativa estipulada ni las campañas de sensibilización que el Ayuntamiento ha realizado para concienciar sobre la importancia de cumplir con su deber como propietarios de mascotas y de mantener unas condiciones higiénicas adecuadas para la convivencia ciudadana.

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada, justifica la decisión de utilizar detectives privados y aumentar la vigilancia y el control para que los propietarios de perros recojan las heces de sus animales y así poner punto final a una práctica que “preocupa a los vecinos“. Y para ello se utilizará en último recurso una herramienta “legítima, necesaria y proporcional“ para así mejorar el estado de los espacios públicos y sancionar el desinterés de propietarios que “deterioran las instalaciones públicas y la convivencia vecinal“.

El Ayuntamiento especifica además que es labor de la Policía Local tramitar los expedientes sancionadores una vez que los detectives privados presenten las pruebas pertinentes a la Administración.

Aunque sea considerada por el propio consistorio salmantino como un recurso ante las continuas demandas de los ciudadanos, otros municipios como Tarragona, Colmenar Viejo o Almassora ya han contado con vigilancia específica e investigadores privados para identificar y expedientar a los propietarios que no recogen las deposiciones de sus animales de compañía.

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *