DGT aumenta la vigilancia del cinturón y los sistemas de retención infantil

Enmarcada dentro del calendario de campañas de vigilancia previstas por la TISPOL, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial con el objetivo de fomentar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Se calcula que al menos una cuarta parte de los víctimas en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

 Hasta el próximo domingo estará en marcha la campaña especial de vigilancia y control de la DGT centrada en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas salva. Si todo el mundo lo utilizara se podrían evitar una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico.

Pese a estos datos y a que su uso es obligatorio para los ocupantes de cualquier vehículo, todavía hay personas reacias a utilizarlo como demuestra la última Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía que se realiza en treinta y ocho países.

Esta encuesta señala que en España el 80% de los conductores ha hecho uso del cinturón de seguridad en el último año, un 81% se lo ha puesto cuando viajaba como acompañante delantero y tan solo el 70% reconoce haberse abrochado el cinturón de seguridad cuando viajaba en los asientos traseros.

Mujer usando el cinturón de seguridad

La campaña especial de vigilancia de la DGT se apoya en estas cifras, pero también lo hace en las estadísticas de siniestralidad. Estos datos muestran que en 2017 el 24% de los fallecidos mayores de doce años que viajaban en coche o furgoneta no estaban haciendo uso del cinturón de seguridad y en vías urbanas este porcentaje se eleva considerablemente con 35 fallecidos de un total de 87 víctimas.

Las cifras de heridos hospitalizados también muestran una brecha en el uso del cinturón de seguridad. Mientras en carretera el número de heridos trasladados al hospital apenas alcanzó el 9%, en vías urbanas este porcentaje se duplicó llegando hasta el 18%. Estos datos constatan que en ciudad se hace menos uso del cinturón que en carretera.

Un problema internacional

Para la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) el uso del cinturón de seguridad es un pilar fundamental de la seguridad vial y por ello planifica varias de estas campañas especiales de vigilancia en diferentes países a lo largo del año.

Sin embargo, la TISPOL no es la única organización que otorga una importancia vital al uso del cinturón de seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recoge en sus informes la importancia de estos dispositivos para salvar vidas y recomienda a los países la implantación de su obligatoriedad de uso.

A nivel mundial existen 105 países, en los que vive un 65% población mundial, que ya contemplan el uso obligatorio del cinturón de seguridad en sus leyes para proteger la vida de los ocupantes de cualquier vehículo.

Uso del cinturón

El cinturón de seguridad, como otros muchos elementos de seguridad de los vehículos, ha evolucionado con los años. Uno de los cambios más significativos fue el paso de los dos puntos de anclaje a los tres puntos de anclaje actuales.

Además, los vehículos se ha equipado con alarmas sonoras y visuales que recuerdan a los ocupantes del vehículo que deben hacer uso de este elemento. Sin embargo, el futuro del control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como ya sucede con la velocidad, que se complementaría con este tipo de campañas especiales de vigilancia.

Mientras tanto, hasta que se desarrolle un sistema eficaz, la DGT sigue desarrollando sistemas tecnológicos que permitan detectar a quienes no hacen uso del cinturón.

La DGT aumenta la vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Sistemas de retención infantil

Igual de importante que hacer uso del cinturón de seguridad por parte de los adultos es el correcto uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Según las estadísticas un 30% de los menores de doce años fallecidos durante 2017 no llevaba ningún tipo de SRI.

Para alcanzar el objetivo de que ningún menor fallezca o sufra heridas de gravedad cuando viaja en un vehículo, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil aprobó un Decálogo de la Seguridad Vial Infantil en el que se presentaba una serie de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazarse con menores de forma segura. Esta ha sido la primera vez que en España todas las partes implicadas en seguridad vial se han puesto de acuerdo para mejorar la protección y seguridad vial de este colectivo.

La legislación española obliga que los menores de edad con una altura igual o menor a 1,35 metros que se desplacen en vehículo tengan que viajar con un SRI adecuado a su tamaño y peso. Además, este desplazamiento deberán realizarlo siempre en los asientos traseros salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, cuando los asientos traseros estén ocupados por menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar los SRI en dichos asientos. En estos tres casos los menores podrán viajar en el asiento del acompañante, pero siempre haciendo uso de un sistema de retención homologado y adecuado a sus características.

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