La DGT centra su última campaña de vigilancia en las furgonetas

La nueva campaña  centra la atención de la DGT en estos vehículos durante toda esta semana, con puntos de control en las carreteras y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. Vigilando tanto velocidad, como carga, documentación y el estado de los conductores (test de alcoholemia y drogas) de las furgonetas.

Una de las furgonetas como las que está controlando la DGT esta semana de julio en las carreteras #CampañaControlFurgonetas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde el inicio de esta semana y hasta el vierne una iniciativa centrada en la intensificación de la vigilancia sobre las furgonetas. Unos medios de transporte que requieren el mismo permiso que los turismos que deben ser manejados de forma diferente por sus especiales características (peso, carga, uso,…).

Entre el lunes 23 y el viernes 27 de este mes de julio los agentes de la Guardia Civil de Tráfico están estableciendo puntos de control en la carreteras (con mayor incidencia en las vías convencionales, por su índice de siniestralidad), así como en aquellas zonas de carga y descarga de poblados y en polígonos y zonas comerciales, donde se concentra un mayor número de estos vehículos.

De este modo, desde Tráfico se está vigilando la velocidad de las furgonetas, así como si cuentan con la documentación en regla y la inspección técnica al día, las cargas que transportan, o si sus conductores tienen presencia de alcohol o drogas en sus organismos. De forma que se garantice la seguridad de todos en la carretera.

Las furgonetas son muy diferentes a otros vehículos, pese a que parezca lo contrario. Tal y como destaca la DGT en las velocidades máximas a las que pueden circular es distinta a la de los turismos. Su uso suele ser laboral, pero su normativa también es diferente a la de los vehículos pesados de mercancías. No contando con tacógrafos ni limitadores de velocidad (lo que dificulta el control de horas que conducen sus transportistas). Por otra parte, su peso es entre 2 y 3 veces superior al de un coche. Su altura y centro de gravedad también es superior. Y todo esto causa una mayor inestabilidad que las hace mucho más peligrosas con fuerte viento. Condiciones todas que exigen que el vehículo esté en perfectas condiciones de mantenimiento para que pueda circular de forma segura. Del mismo modo que la correcta sujeción de la carga es fundamental para que, en caso de accidente, las consecuencias no sean fatales.

El informe “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa, determinó una cifra que resulta, cuanto menos, preocupante: un 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad y más del 45% no fija la carga durante los portes.

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Jorge Monroy Criado

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