La DGT echa sobre los cargadores toda la responsabilidad sobre la estiba

Las asociaciones profesionales advierten a los transportistas de que tienen que revisar los contratos con los cargadores, porque si existen cláusulas de “pacto en contrario” la responsabilidad recaería entonces sobre quienes realizan el transporte.

La DGT echa sobre los cargadores toda la responsabilidad sobre la estiba

Una reciente Instrucción emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que en los servicios públicos de transporte de mercancías en régimen de carga completa, y siempre aplicando la medida con carácter general, la estiba de las mercancías será responsabilidad de los cargadores, salvo que expresamente estas operaciones sean asumidas por los transportistas que realizan los portes antes de que los vehículos hayan sido presentados para su carga.

En esta misma comunicación la DGT puntualiza, que cuando se trate de servicios de paquetería la estiba de las mercancías será en todos los casos responsabilidad de las empresas o autónomos porteadores. Todas las organizaciones de transportistas coinciden en valorar positivamente esta medida de la DGT, que en su opinión sirve para clarificar cual debe ser el criterio de responsabilidad empleado por la Guardia Civil a la hora de establecer infracciones por inadecuada sujeción de la carga o por mala estiba.

Las asociaciones también advierten a las autoridades de Tráfico que será necesario revisar cada uno de los expedientes sancionadores abiertos desde que el pasado 20 de mayo entrara en vigor la nueva normativa de estiba, y que a día de hoy suman aproximadamente trescientos, aplicándoles para su análisis los nuevos criterios fijados por la DGT.

Por otra parte, los representantes de los transportistas están advirtiendo a sus afiliados de la necesidad de prestar mucha atención a los contratos de transporte suscritos con los cargadores , indicándoles que hagan especial hincapié en aquellas cláusulas que puedan exonerarles de responsabilidad en la estiba de las mercancías, aspectos legales que en muchas ocasiones figuran en “letra pequeña” en órdenes de carga, cartas de porte o albaranes y que en el caso de inspección en carretera o de siniestros pueden suponer sanciones económicas o que las pólizas de los seguros no apliquen las coberturas contratadas sobre las mercancías.

Por último, las asociaciones también exigen a la DGT que finalice rápidamente la elaboración de la prometida “Ficha de Estiba”, un documento que debería acompañar todos los servicios de transporte y que serviría para definir cuáles son las condiciones de la estiba y quién se responsabiliza de las operaciones.

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