DGT se centrará en controlar el estado de camiones y furgonetas

El objetivo de este despliegue es controlar el estado de los vehículos, con una atención especial a camiones y vehículos comerciales. Hasta las veinticuatro horas del próximo domingo 26 estará activa la campaña de control de vehículo que ha desplegado la DGT en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico y las distintas policías autonómicas y locales.

La próxima campaña de DGT se centrará en controlar camiones y furgonetas

Durante toda esta semana y hasta las veinticuatro horas del próximo domingo 26, la DGT va a llevar a cabo una importante campaña de control de las condiciones y estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, con una atención especial a los camiones y los vehículos comerciales dedicados al transporte de mercancías.

El despliegue de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías locales y autonómicos, pondrá el foco en comprobar el mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad de los vehículos controlados (neumáticos, frenos, luces, ópticas, parabrisas, etc).

La DGT también tiene previsto que durante los controles loa agentes comprueben si los vehículos circulan con la ITV en vigor, todo ello con el fin de reducir los accidentes de tráfico un riesgo que con respecto a los vehículos de cinco años se duplica en los vehículos que tienen entre diez y quince años de antigüedad. En la última campaña de este tipo se detectaron un 1,64% de vehículos que no habían pasado la ITV.

La DGT calcula que más de un millón de los vehículos, aproximadamente un 5% del total, circulan con defectos graves en las ruedas, casi siempre por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una deficiente suspensión, presentar una alineación incorrecta o circular con una presión inadecuada.

En el caso de los camiones hay que tener en cuenta que en las ITV se está exigiendo que las ruedas del mismo eje, sean en todos los casos del mismo fabricante y similares en sus dibujos, características técnicas y prestaciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las lámparas van reduciendo su intensidad lumínica con el paso del tiempo, por lo que es aconsejable su recambio cada 40.000 kilómetros o dos años y siempre deben cambiarse de dos en dos, debido a que su correcto funcionamiento depende de su simetría en la mayoría de los casos. También es importante comprobar que las placas de matrícula se encuentran en perfecto estado, dado que una placa ilegible se considera infracción grave y puede ser motivo de sanciones de 200 euros, aunque la manipulación de la matrícula puede suponernos multas de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos

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