En enero la DGT reducirá los límites de velocidad y endurecerá las sanciones

Con el objetivo de reducir en un 10% la siniestralidad en las carreteras españolas la DGT pretende introducir algunas modificaciones en el Reglamento General de Circulación para deducir velocidades máximas e incrementar las sanciones. Aquí te contamos los cambios.

En enero la DGT va a reducir la velocidad permitida y endurecer las sanciones

El actual Director General de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, tomó posesión de su cargo el pasado 11 de Julio en sustitución de Gregorio Serrano. Navarro ya ostentó este mismo cargo entre los años 2004 y 2012 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un periodo en el que se implantó el carnet por puntos.

El objetivo que se ha impuesto Pere Navarro es reducir las cifras de siniestralidad vial, una realidad que el  año pasado se cobró la vida de 1.200 personas en carreteras interurbanas y de 500 en vías urbanas. Para ello la DGT está trabajando en una serie de medidas que verán la luz a partir del próximo 2 de enero, tras la aprobación de un Real Decreto que introducirá cambios en el Reglamento General de Circulación.

Entre las novedades encontraremos la pérdida de seis puntos por utilizar dispositivos móviles al volante -hasta ahora se perdían solo tres-, mayores sanciones para quienes exceda, los límites de velocidad o la reducción de la velocidad máxima en algunos tipos de carreteras.

Nuevos límites de velocidad

En carreteras convencionales los límites de velocidad pasarán de 100 a 90 km/h, dado que según las estadísticas en estas vías se producen el 75%, de los accidentes de tráfico con víctimas. Pese a ser polémica para algunos sectores de la población, esta medida coloca a España en el pelotón de cabeza en materia de seguridad vial, sacándonos del grupo de países con los límites de velocidad más altos, entre los que se encuentran Alemania, Austria o Irlanda.

De esta forma nuestro país se alineará junto a Bélgica, Croacia o Grecia, países donde en todas las carreteras con un único carril por sentido y con un arcén menor de 1,5 metros la velocidad está limitada a 90 km/h. A pesar de esta reducción todavía existen países más estrictos, como Suiza, Noruega, Holanda, Malta, Francia, Finlandia o Dinamarca, donde en vías secundarias la velocidad es de 80 km/h.

En España la reducción de los límites de velocidad en carreteras convencionales afectarán a 7.000 kilómetros de carreteras en las que se espera reducir el número de fallecidos en un 10%. La reducción a 90 km/h en vías secundarias se hará efectiva el próximo mes de enero para coches y motos, mientras que para furgonetas, autobuses y camiones la velocidad máxima será de 80 km/h.

Estos nuevos límites de velocidad no se aplicarán en aquellas carreteras que dispongan de una separación física, quitamiedos o bloques de hormigón, entre ambos sentidos de la marcha.

Mayor castigo por el uso del teléfono móvil

Las distracciones al volante están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico, la mayor parte de las cuales tienen como causa el uso del teléfono móvil mientras conducimos. Por ello la DGT quiere equiparar este tipo de comportamientos con conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o la conducción temeraria. El incremento de gravedad supondrá que las sanciones en cuanto a reducción de puntos pasa de cuatro a seis.

Más sanciones para el exceso de velocidad o no llevar el cinturón

A partir de enero superar la velocidad máxima permitida en más de 20 km/h en carreteras convencionales supondrá una sanción de 300 euros y la pérdida de dos puntos. Hasta la fecha se multaba con esta cifra a quienes circulaban a más de 121 km/h pero con la reducción de la velocidad en estas vías a 90 km/h  serán sancionados con este importe y su correspondiente pérdida de puntos quienes circulen a más de 111 km/h.

Por otra parte, se prestará mayor atención a los elementos de seguridad, cinturones, sistemas de retención infantil o casco en el caso de las motos. Aquellos que no cumplan con la utilización de estos elementos de seguridad afrontarán una sanción de cuatro puntos en vez de los tres actuales.

Cómo recuperar los puntos del carnet

Los conductores que hayan perdido todos o varios puntos del carnet de conducir podrán recuperarlos como hasta ahora realizando cursos de sensibilización y reeducación vial, que tendrán una duración y plazos variables en función de la pérdida total o parcial de puntos y de la profesión del sancionado. La DGT aumentará de seis a ocho los puntos los que pueden recuperarse tras superar estos cursos.

El objetivo de este nuevo paquete de medidas es reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en al menos un 10%, una cifra que en 2017 alcanzó las 1.200 personas confirmando la tendencia ascendente que se viene observando en los últimos tres años.

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