La viñeta para motos: El distintivo ambiental de la DGT para las dos ruedas

Motocicletas y ciclomotores suponen, en total, un 15% del total del parque automovilístico español. Ahora la DGT acaba de clasificarlos en función de sus emisiones, como ya hizo con los turismos, poniendo a disposición de la ciudadanía la posibilidad de consultar a qué categoría corresponde su vehículo. 

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el 55% del total de motos y ciclomotores de nuestros país está catalogado como Cero, Eco, C ó B, dependiendo de su nivel de emisiones, conforme a la clasificación que ha realizado la administración y que ha hecho pública este mes de abril.

La clasificación de la DGT responde de esta forma a las medidas requeridas por el Plan Nacional  de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, más conocido como «Plan Aire», que fue encomendado por el Estado a entidad de Tráfico. Según el mismo, se señala que el tráfico rodado en nuestras carreteras supone la principal fuente de emisión de partículas como el dióxido de nitrógeno, especialmente en las grandes urbes. Proponiendo una clasificación del parque vehicular que vaya en consonancia con los niveles de contaminación que emite cada uno de nuestros medios de locomoción.

Esta clasificación, como la anteriormente realizada con los coches, tiene como objetivo fundamental llevar a cabo una discriminación positiva de aquellos medios de desplazamiento a motor más respetuosos con el medio ambiente. Además de erigirse como una poderosa herramienta de cara a las administraciones locales que necesiten establecer políticas de restricción de la circulación durante episodios de alta contaminación. Además de ser también un buen instrumento para promocionar otras políticas municipales como beneficios fiscales o exenciones en el pago de tasas o impuestos para aquellos propietarios de vehículos más ecológicos.

¿Dónde consultar la clasificación ambiental de vehículos a motor?

De esta forma, la clasificación ambiental de vehículos de nuestro país se encuentra consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT. Una base de datos a la que tienen acceso todas aquellas administraciones o autoridades con competencias en materia de medio ambiente, movilidad y seguridad vial.

Los titulares de estos vehículos podemos consultar la etiqueta que le corresponde a nuestra moto o cliclomotor (o turismo o vehículo comercial) en la web de la propia DGT, a la que puedes acceder haciendo clic en este enlace. Y donde sólo tendrás que introducir la matrícula del vehículo para saber cuál sería la viñeta que le correspondería.

Los vehículos que acaba de clasificar la DGT son:

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: de dos o tres ruedas, con cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.
  • Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa inferior a 350 kg, velocidad máxima no superior a 45 km/h con motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para otros motores.
  • Motocicletas de dos ruedas:  dos ruedas sin sidecar, de motor superior a 50 cm3, si es de combustión interna.
  • Motocicletas con sidecar: provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o una velocidad máxima de más de 45 km / h.

¿Es obligatorio poner distintivo ambiental de la DGT en la moto?

No. De momento, y según ha anunciado la propia DGT, es totalmente voluntario (de momento). Sin embargo se anima a su uso, ya que puede brindar beneficios no sólo a las autoridades y administraciones, sino también a los usuarios, que podrán beneficiarse en caso de medidas restrictivas de circulación.  De hecho ayuntamientos como el de Barcelona ya han anunciado que a partir de finales de 2018 las motos que no porten la etiqueta ambiental no podrán circular en día de alta contaminación. Y en Madrid es obligatorio desde octubre de 2018 (no se puede circular sin él en episodios de alta contaminación).

¿Dónde se consigue el distintivo ambiental de la DGT para la moto?

Desde hoy mismo, aquellos titulares de vehículos ligeros que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. La colocación del mismo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuánto cuesta el distintivo ambiental de la DGT?

El precio del distintivo ambiental que ya podemos encontrar en estas oficinas de Correos repartidas por todo el país es de 5 euros. A pagar en la oficina correspondiente donde acudamos a recogerla. Para lo que deberemos ir acompañados de la ficha técnica de nuestro ciclomotor o motocicleta, para que el personal de Correos pueda expedirnos la correspondiente viñeta ambiental que posteriormente podremos pegar en el vehículo.

De este modo podremos beneficiarnos de la discriminación positiva en el caso de ser un vehículo de bajas emisiones y tener preferencia, o posibilidad de circular sin problemas, cuando en la ciudad donde viajemos se establezcan medidas restrictivas por episodios de alta contaminación.

¿Cómo se clasifican los vehículos en función de las emisiones?

Los vehículos menos contaminantes han sido clasificados según los niveles de emisiones que homologa la Unión Europea. Siguiendo unos criterios de clasificación que están basados a su vez en la labor de trabajo que ha liderado la propia DGT y también ha contado con la participación otros organismos y entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos ruedas (ANESDOR), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Finalmente, así es como quedan clasificados los vehículos en función de sus emisiones:

  • Vehículos considerados Cero emisiones:
Etiqueta Cero Emisiones
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Vehículos considerados ECO
Etiqueta ECO
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Vehículos clasificados como C
Etiqueta C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6,  y los Diésel deben cumplir la Euro 6.
  • Vehículos clasificados como B:
Etiqueta B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. De forma que los gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y en Diésel la Euro 4 y 5.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *