DGT permitirá a jóvenes de 18 años conducir camiones pesados

El Gobierno actualizará en las próximas semanas el Reglamento General de Conductores con el objetivo de adaptarlo a la Directiva 2006/16 que regula las edades mínimas a las que se pueden obtener los carnés de conducir. De esta forma los jóvenes de 18 podrán conducir camiones, siempre que hayan superado un curso de CAP de 180 horas. En viajeros los permisos D1 y D1+E estarán limitados hasta los 21 años a la hora de realizar viajes internacionales. 

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Con el objetivo de “traducir” a la normativa española la Directiva 2006/16 que hace referencia a las edades mínimas a las que los ciudadanos europeos pueden obtener los distintos permisos de conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto modificar y actualizar en las próximas semanas el Reglamento General de Conductores, una de las muchas iniciativas legislativas que quedaron paralizadas en el mes de marzo con el inicio de la pandemia de Covid-19 y el comienzo del estado de alarma. 

De esta forma los carnés profesionales de los tipos C, C+E, D1 y D1+E podrán obtenerse a partir de los 18 años, una circunstancia que favorecerá a los conductores más jóvenes y a que la formación CAP exigida pueda adquirirse, además de por las vías actualmente vigentes, también a través del sistema educativo de Formación Profesional. 

Cuando la transposición de la Directiva Europea sea un hecho aquellos jóvenes que cumplan 18 años, siempre que hayan superado previamente el CAP en su modalidad ordinaria de 280 horas y obtenido el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP), podrán ser titulares de permisos de clase C y C+E que les permitirán conducir camiones.  

Esta medida puede ser una herramienta útil para que se incremente el número de aspirantes a chóferes y para que se produzca el necesario rejuvenecimiento de las actuales plantillas de conductores, que en nuestro país se sitúan en una edad media de 50 años

En el caso de los permisos D1 y D1+E también podrán ser obtenidos a los 18 años, pero hasta los 21 años no permitirán conducir vehículos de viajeros fuera de territorio nacional. Por otro lado, los carnés D y D+E se podrán obtener a los 21 años, pero hasta los 24 años no autorizarán a realizar transportes de ámbito internacional. 

Al mismo tiempo a partir de que la DGT modifique el Reglamento General de Conductores y su actualización se publique en el BOE será posible conducir vehículos comerciales de 4.250 kg de MMA con el carné de clase B, siempre y cuando dicho vehículo vaya propulsado por energías alternativas y el incremento de peso sobre los actuales 3.500 kg esté justificado por la presencia de las baterías u otros dispositivos técnicos. Con ello se pretende que los vehículos menos  contaminantes no pierdan capacidad de carga útil y con ello promover una utilización creciente de los mismos. 

Seguro para camiones

2 comentarios

  1. Eso dejar un chaval con tan solo 18 años llevar un camión de gran tonelaje y no tener experiencia es llevarlo al suicidio y ya ni te cuento con un autobús lleno de pasajeros asi os va ,sacáis leyes obsoletas ya veremos ya

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