La DGT pone el foco en la siniestralidad de las furgonetas

En los últimos años el auge del comercio electrónico ha provocado un incremento de las matriculaciones de vehículos comerciales y un aumento de las entregas a domicilio y de “última milla”. En este contexto los informes reflejan que los conductores de furgonetas tienen un 60% más de probabilidades de sufrir un siniestro que un conductor de turismo.

La DGT pone el foco en la siniestralidad de las furgonetas

En 2016 un informe elaborado por la Fundación Mapfre ya alertó de que los conductores de furgonetas tienen un 60% más de probabilidades de sufrir un siniestro que los conductores de turismos, un porcentaje de riesgo que se incrementaba hasta el 72% cuando el conductor del citado vehículo comercial tenía menos de veintiséis años.

En nuestro país, como sucede en el resto del mundo desarrollado, el auge del comercio electrónico ha provocado que las llamadas entregas de “última milla” se hayan disparado, lo que a nivel de matriculaciones ha supuesto pasar de las 54.700 unidades matriculadas en 2012 a las 128.300 de 2018, cifras que han elevado el parque de furgonetas a 2,4 millones de vehículos, aproximadamente un 7% del total de vehículos en circulación.

En una reciente jornada profesional dedicada a analizar la seguridad de los conductores de furgonetas y que reunió a expertos de diferentes organismos y entidades públicas y privadas, uno de los datos que llamaron la atención es que en 2018 los vehículos comerciales fueron responsables del 11% de los accidentes con víctimas (10.844) y del 13% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico (234).

Según datos del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte en 2018 fallecieron en la Unión Europea unas 3.200 personas en accidentes de tráfico con furgonetas implicadas. Las principales causas de estos siniestros tuvieron mucho que ver con el incremento de las entregas en horarios nocturnos, las restricciones de acceso a las ciudades, la falta de una necesaria regulación normativa y el gran aumento que el e-commerce ha provocado en las entregas a domicilio.

Por otro lado, a nivel nacional desde el Observatorio de Nacional de Seguridad Vial los expertos de este organismo apuntan, que la conducción distraída es el primer factor que aparece en los siniestros con furgonetas implicadas, además de recordar que al menos un 23% de las víctimas que eran ocupantes de estos vehículos en vías interurbanas está comprobado que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un comportamiento sancionado por la DGT y que eleva las probabilidades de morir o de sufrir daños graves en caso de accidente.

seguro para furgonetas

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *