Consejos de la DGT para una vuelta al cole segura

DGT recomienda optar por medios alternativos, como la bicicleta, caminar o el transporte público, para fomentar una vuelta al cole segura y sana para todos.

niña en vuelta al cole caminando con su padre

La semana que los jóvenes vuelven a las aulas en la mayoría de municipios de nuestro país, la DGT ha lanzado una campaña para animarnos a que esta sea una campaña de vuelta al cole lo más segura y sana posible para todos. Una vuelta al cole en la Tráfico anima a optar por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

Según explican, utilizar medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar ya que acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Y remarcan también que estos desplazamientos activos promueven la socialización de los pequeños, al compartir el camino de su vuelta al cole con amigos o familiares, ayudándoles a relacionarse y a estrechar lazos con su círculo cercano.

vuelta al cole DGT

Además recuerdan que, al disminuir el número de vehículos a motor, brindamos mayor espacio público para el peatón y contribuimos a aumentar la seguridad. Si bien, independientemente del transporte que elijamos, destacan que es clave viajar siempre respetando las normas básicas de seguridad vial. A saber…

Caminando…

caminando vuelta al cole

…hay que cruzar siempre por las zonas habilitadas, y esperando antes a que los coches se hayan detenido completamente. Mirando a ambos lados antes de cruzar.

En bicicleta…

DGT quiere vuelta al cole segura

…siempre con casco y elementos reflectantes para ser vistos.

…siempre señalizando las maniobras y respetando al resto de usuarios.

En autobús escolar…

niños y niñas en autobús escolar

…siempre con cinturón de seguridad. Su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque o vuelco.

… y mucha atención al subir y bajar del bus, ya que 9 de cada 10 accidentes en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo. Gran parte siendo por atropellos debidos a “descuidos” del conductor, los tutores o del propio niño.

En el coche…

sillita coche

…siempre con el sistema de retención infantil (SRI) adecuado al peso y la altura del niño.

…respetando siempre las normas de tráfico y aparcando el coche de manera adecuada.

En moto…

…como pasajero podrá hacerlo a partir de los 12 años o de los 7 años si va con padres o tutores.

…siempre con casco y con la mochila anclada en un trasportín o en el portaequipajes para no desestabilizar.

APUESTA POR LOS DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS

DGT lleva ya varios años promocionando programas de movilidad infantil y juvenil en los desplazamientos diarios a los centros de educación. Como es el caso de STAR, que toma su nombre de las siglas en inglés “Sustainable Travel Acreditation and Recognition for School”, y que se centra en generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes y niños, reduciendo la dependencia de los vehículos y contribuyendo a reducir los niveles de contaminación. Al mismo tiempo que promueve el ejercicio físico para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. Un programa que promueve también la seguridad vial, y que está operativo en más de 350 centros escolares españoles.

17 menores fallecidos en accidente en 2020

En 2020 e independientemente del motivo de desplazamientos, 17 menores entre 0 y 14 años fallecieron en accidente de tráfico, 7 de ellos peatones, 4 conductores y 6 pasajeros.

fallecidos menores 2020 carretera

7 de ellos iban a pie, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor, 1 en moto, 5 en turismo y 1 en autocaravana. 1 de los menores fallecidos en bicicleta, no llevaba casco así como otros dos menores no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

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