DGT y Orange advierten: Usar el móvil al volante multiplica por 23 el riesgo de accidente

Enviar un mensaje desde tu teléfono inteligente mientras estás conduciendo multiplica por 23 las probabilidades que tienes de sufrir un accidente en carretera. Es uno de los principales mensajes de concienciación de #Porunusolovedelatecnologia, campaña con la que la DGT y Orange lucharán para evitar el uso del teléfono móvil cuando estamos al volante.

Orange y la DGT se unen para evitar el uso del teléfono móvil al volante

Las nuevas tecnologías ofrecen todo un universo de posibilidades para estar siempre conectados con los nuestros y disfrutar de todo tipo de contenidos y oportunidades de comunicación. Sin embargo, el mal uso de la tecnología también ha generado conductas potencialmente peligrosas, como es el uso del smartphone mientras conducimos. Una costumbre que se erige como uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en carretera por el mal uso de la tecnología.

Con el Puente de Mayo a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido lanzar, de forma conjunta con la multinacional de telecomunicaciones Orange, la campaña #Porunusolovedelatecnologia para concienciar a los conductores del peligro del uso indebido de los teléfonos móviles cuando conducimos. Convirtiéndose en una de las principales fuentes de distracción al volante.

La iniciativa, creada por Orange, cuenta con un spot que se emitirá en televisión y en redes sociales. Similar al que ya lanzó con éxito junto a las autoridades de Tráfico de Francia. Dicho anuncio viene también acompañado de una serie de vídeos en los que familias reales simulan situaciones al volante de su coche, y en los que se demuestra aquellas situaciones en las que el uso del teléfono móvil podría convertirse en una distracción fatal:

Y es que una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad no es otra que los despistes del conductor causados por utilizar o mirar el terminal móvil, no sólo llamando por teléfono o contestando, sino también las causadas por chatear, contestar o consultar correos, enviar vídeos o fotografías, y otras tantas opciones que nos dan los smartphones.

Enviar un mensaje multiplica por 23 las probabilidades de sufrir un accidente

Según datos de la DGT, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos durante el año 2016. Llamar por teléfono ya multiplica por 3 el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica por 23 esta probabilidad de sufrir un siniestro.

Estos datos de accidentalidad llaman la atención si tenemos en cuenta que es una práctica catalogada como “muy peligrosa” por el 94% de los conductores. Pese a ello, el último informe sobre hábitos de conducción de Axa y “Ponle freno” desvela que el 25% reconoce que habla por teléfono sin utilizar manos libres y hasta un 18% confiesa responder mensajes al volante.

Los estudios también revelan que marcar un número a una velocidad de 120 km/h hace que recorramos sin ver la carretera 429 metros -unos 4 campos de fútbol-. Y escribir un mensaje aumenta la “ceguera” vial hasta los 660 metros. Esto ocurre porque implica tres formas de distracción: visual, mientras los ojos van a la pantalla; cognitiva, la mente está elaborando el mensaje; y manual, ya que los dedos van tecleando. Siendo las acciones que multiplican hasta 23 la posibilidad de accidente.

Los peatones también causan accidentes por el móvil

El Director General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, señala que “todos somos conocedores, en la teoría, del peligro que supone hablar por el móvil o responder mensajes mientras se conduce, pero pocos son los conductores que lo han interiorizado. Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite”.

La campaña lanzada este mes de abril también nos brinda algunos consejos para acabar con las distracciones: crear el ‘modo coche’ en el smartphone para silenciar avisos y mensajes; no usar  redes sociales ni chats; optar por escuchar música o podcasts. O directamente silenciar el móvil y guardarlo para no tener la tentación de consultarlo.

El otro ámbito que se ha destacado es el que afecta a los peatones. Señalando también las conductas relacionadas con la tecnología que causan más problemas en lo que a seguridad vial se refiere. Y es que el uso del móvil es ya la causa del 98% de los accidentes en que el peatón fue considerado como causante. De ahí que tenga la misma importancia ser un peatón responsable que un conductor responsable.

Samuel Muñoz, Director General de Marketing de Orange, ha destacado que la tecnología y los smartphones tienen “la capacidad de acercarnos a lo que más nos importa pero, a veces, su uso indebido puede hacer que sirvan precisamente para todo lo contrario. En Orange, como empresa responsable que trabaja por hacer mejor el día a día de las personas a través de la tecnología, no queremos eludir esta realidad: al contrario, queremos acompañar a las personas, y en particular a las familias, en su aprendizaje ofreciendo información y elementos para el debate, provocando así una reflexión acerca de la importancia del uso responsable de la tecnología. Ese es nuestro objetivo con #Porunusolovedelatecnologia”.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *