Diabetes: Precauciones durante el confinamiento

La situación de confinamiento nos ha llevado a todos a alterar los hábitos de vida a los que estábamos acostumbrados. Desconocemos cuándo podremos volver a llevar una vida normal pero en el caso de las personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes, este cambio de hábitos puede suponer un deterioro de la salud si se abandonan ciertas costumbres.

Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha compartido una serie de consejos e informaciones con el objetivo de aportar herramientas para mejorar la salud en estos tiempos de confinamiento de aquellas personas que padezcan esta enfermedad. La SED ha recalcado sobre todo la importancia de realizar ejercicio diario, de al menos una hora de duración, y de cuidar la alimentación de manera especial.

Decálogo de recomendaciones de la SED

Los consejos que aporta un grupo de expertos de la SED se centran en aspectos como la medicación, la educación terapéutica, el ejercicio físico durante el confinamiento, la alimentación o la diabetes durante la edad pediátrica. Además trata de mejorar el bienestar emocional de los afectados por diabetes durante este periodo.

Actividad física

1. Objetivo: 1 hora al día. Hay que intentar mantener una actividad física diaria con la que evitar los efectos del sedentarismo. Para los afectados por la diabetes es recomendable realizar al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuido entre 5 y 7 sesiones semanales. La mejor manera es realizar sesiones de 10 minutos de duración a una intensidad que aumente la frecuencia de nuestra respiración pero no produzca jadeos.

2. ¡Añada músculo! El objetivo que perseguimos es aumentar el gasto de glucosa, que es la fuente de energía que emplea el músculo. Para ello, bastará con realizar rutinas 2 o 3 días a la semana en días alternos. Empezaremos con 1 o 2 series de entre 8 y 12 repeticiones con cargas ligeras como brick de leche. Posteriormente, aumentaremos el número de series hasta 2 o 3 series y dejaremos las repeticiones entre 8 y 10 pero aumentando el peso. Además, debemos recordar que no hay que sobrepasar las 4-6 repeticiones con los pesos más grandes.

3. Ejercitar el cuerpo beneficia la mente. Con un mayor gasto físico tendremos mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva. Además controlaremos el peso y las hormonas liberadas nos ayudarán a no sufrir demencias ni depresión.

Alimentación

4. Ahora, más que nunca, cuida tu alimentación. Será recomendable tener una dieta lo más saludable posible, huyendo de los alimentos procesados y bien programada. La ventaja que tendremos con esta organización es que podremos realizar una única compra semanal. Lo ideal es plantear una dieta variada con todos los grupos de alimentos, asegurando un correcto consumo proteico diario a base de alimentos de buena calidad y evitando el consumo de comida excesivamente calórica y los picoteos. Además, debemos ajustar la ingesta nutricional a la situación de confinamiento y, en el caso de consumir hidratos de carbono, ajustar la dosis de insulina.

Diabetes en edad pediátrica

5. Niño con diabetes. Los niños con diabetes no parecen tener mayor riesgo de infección por coronavirus, sin embargo, si pueden transmitir la infección al ser muchos de ellos asintomáticos. Si se da el caso de infección por coronavirus hay que aplicar los consejos de “día de enfermedad” con controles frecuentes de glucemia y cuerpos cetónicos.

Marcador para Diabetes

Educación terapéutica y ajuste de medicación

6. La diabetes no aumenta el riesgo de contraer la infección. Sin embargo, hay que prestar especial atención si se contrae, ya que la gravedad y evolución puede ser diferente dependiendo de la edad, el grado de control de la diabetes o la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías.

7. Más información, la mejor prevención. Prevenir el contagio siguiendo las recomendaciones de higiene y mantener el confinamiento son vitales para evitar el contagio. También es necesario conocer los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca, dolores musculares y sensación de ahogo) así como los números de contacto. Por otro lado, debemos huir la sobreinformación y las noticias falsas, que pueden resultar negativas para nuestro estado de ánimo.

8. Lo que no debe faltar en casa: medicación y dispositivos de control. Cualquier material necesario para el cuidado del enfermo de diabetes debe estar controlado y disponible frente a cualquier eventualidad.

9. El control estricto de la glucosa es clave. Será recomendable aumentar la frecuencia de los controles y conocer los síntomas de la descompensación como valores altos de glucosa, cuerpos cetónicos positivos, sed o ganas de orina entre otros.

Implicaciones psicológicas

10. Un buen cuidado y una actitud positiva son imprescindibles. Intentaremos no dejarnos dominar por el miedo para evitar sufrimientos innecesarios. Organizar el día y seguir unas rutinas nos aportará tranquilidad. Además debemos prestar atención a nuestros hobbies y a las relaciones familiares. De esta manera podemos hacer más llevaderos los días de confinamiento. Un pensamiento de gran ayuda es tener en mente que esta situación es temporal.

En caso de infección por coronavirus:

Si padeces diabetes y te has visto afectado por el coronavirus, la SED también nos aporta unas pautas a seguir:

1. Puede ser necesario ajustar la medicación.

2. Es fundamental mantener una adecuada hidratación.

3. No suspender el tratamiento con insulina, especialmente si tiene diabetes tipo 1.

4. Si presenta cifras de glucosa elevadas, puede ser necesario administrar dosis extra de insulina, y la medición de cuerpos cetónicos.

5. Si está tomando fármacos del tipo iSGLT2 o “glucosúricos”, debe suspenderlos.

6. Si presenta niveles de glucosa y cuerpos cetónicos repetidamente elevados, contacte con su equipo de profesionales sanitarios.

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TERRÁNEA

Un comentario

  1. Increíble artículo!!! Realmente lo disfrute mucho y me recordó por lo que pasaba. En realidad hace mucho tiempo me sentí perdido, pero este tipo de artículos, me ayudaron a descubrir como restablecer los niveles de azúcar en la sangre y lograr el estilo de vida que deseaba.

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