IRU y sindicatos piden “digitalizar” la inspección de transporte

El sector del transporte profesional pide a las instituciones europeas una inspección más eficiente y justa para asegurar que se cumple la legislación. Apostando para ello por las nuevas tecnologías y por poner la política de transportes en un lugar preeminente en la UE.

IRU inspección de transporte y digitalización

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y el Sindicato Europeo de Trabajadores (ETF) han realizado una petición conjunta a los responsables políticos europeos tras las recientes elecciones. Petición que se ha transmitido a través de un comunicado oficial en el que exigen que tanto la Comisión Europea como el Europarlamento pongan el control e inspección del transporte por carretera en un «lugar preeminente de la política de transportes de la UE» a lo largo de la legislatura que da ahora comienzo.

En el texto señalan que “la inspección es el mecanismo por el cual las autoridades aseguran que se sigan y apliquen las normas”. Una labor que puede ser ardua y difícil en la actualidad, debido a la naturaleza de la actividad del transporte, pero en la que la inclusión de la “digitalización de la inspección” podría marcar una clara diferencia.

La dos entidades han mostrado su convicción de que “las nuevas tecnologías harán más fácil garantizar una aplicación justa y eficiente de las normas europeas aplicables a los operadores y conductores de transporte por carretera, lo que podría ofrecer un mejor funcionamiento del mercado de transporte por carretera y logística de la UE”.

Según recalcan, la digitalización y el uso de plataformas de datos ampliamente interoperables y sistemas de clasificación de riesgos, podría permitir a los servicios de inspección «orientar mejor las amenazas y los riesgos y, por lo tanto, ser más eficiente».

El coordinador de IRU en la UE, Matthias Maedge, indicó al respecto que es necesaria la puesta en marcha inmediata de leyes y normas europeas en el transporte por carretera en aquellas áreas que están experimentando importantes actualizaciones: “Los documentos de transporte electrónico, incluido el eCMR, o el registro europeo de empresas de transporte por carretera son un paso fundamental hacia una operativa moderna, pero es necesario hacer mucho más”. Apuntando también la necesidad de un “compromiso de las instituciones europeas de garantizar que se pongan en funcionamiento tecnologías innovadoras en beneficio de un mercado comercial de transporte por carretera en la UE que funcione correctamente y que cumpla con la ley».

Mientras que el Presidente de la sección de Carrertera de la ETF, Roberto Parrillo, ha apuntado que “para salvaguardar la seguridad y las condiciones de trabajo de los conductores, necesitamos que se apliquen las normas”. Recordando que los últimos años, debido a la política de austeridad institucional, se ha producido una drástica caída de las capacidades de inspección la Unión Europea: “Por el momento los conductores todavía viajan por Europa con montones de papel”. Un enfoque que califica de “anticuado” y que destaca por su ineficiencia. Llamando a “avanzar hacia la digitalización en la aplicación de la ley, para hacer el trabajo más simple, más justo y más seguro para los conductores, las empresas y los inspectores de carreteras por igual”.

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