Distimia: Un trastorno anímico y afectivo que puede convertirse en crónico

La distimia es un trastorno leve que nos afecta a nivel anímico y afectivo provocando episodios de baja autoestima y tristeza. Aunque no llega a ser tan grave como la depresión, su no tratamiento puede hacer que esta patología evolucione hasta hacerse permanente. Para vencer este problema lo aconsejable es mantener hábitos de vida saludables, actividad física, buena alimentación y cuidar las relaciones familiares y personales para reducir estrés y ansiedad.

joven con distimia

Según los expertos las consecuencias de afrontar una pandemia y la reducción de los tiempos de interacción social comienzan a reflejarse en la sociedad española. Síntomas como el incremento del estrés, la depresión o trastornos de ansiedad están provocando un aumento de las visitas a las consultas de los sicólogos.

En este sentido las estadísticas de la Sociedad Española de Psicología reflejan que las terapias para el control de la ansiedad se han duplicado, mientras que las destinadas a tratar los síntomas de la depresión se han incrementado en un 81%.

Sin embargo, estos problemas no son los únicos que afectan a nuestra salud psicológica,porque existen algunos trastornos más sutiles que a la larga pueden suponer un problema serio para nuestra salud. Hablamos de la distimia, una depresión suave que se manifiesta de forma esporádica y que por su levedad puede llevar a no tratarla, circunstancia que provoca que nos pueda acompañar de por vida.

Qué es la distimia

Los síntomas de la distimia no son tan graves como para alterar nuestra dinámica diaria, pero sin embargo si que nos aportan una sensación de amargura hacia todos los quehaceres diarios, llevándonos a desarrollar trastornos afectivos o en el estado de ánimo que con el tiempo pueden empeorar causando una depresión mayor.

Al ser de poca gravedad o tener unos síntomas no muy evidentes es difícil su diagnóstico, ya que la distimia no suele ir más allá de un sentimiento de apatía, nostalgia o tristeza. Lo que sí es de gravedad es la duración de este trastorno que durante todo el tiempo que afecta al enfermo le lleva a desarrollar altibajos en su estado mental, lo que incrementa la sensación de dolor y angustia.

distimia

Este estado mental nos lleva a desarrollar una especie de “mochila” donde guardamos todos nuestros pensamientos negativos llegando a provocarnos un sentimiento de obsesión que hace necesaria la visita al sicólogo. Si por el contrario la distimia no llega a ser tan grave, estas malas sensaciones que nos ocupan la cabeza pasarán en unos días.

Cómo afrontar la distimia

Si nuestra situación personal nos lleva a identificarnos como un afectado por distimia, lo ideal sería la confirmación con una visita al psicólogo. No debemos pensar que el profesional abordará nuestro problema mediante el uso de fármacos de forma automática, ya que los tratamientos que requieren su uso suelen estar más destinados a atenuar trastornos más graves.

Hablar con un psicólogo nos llevará a afrontar nuestros problemas desde una perspectiva diferente y si además lo combinamos con una buena alimentación y ejercicio físico reduciremos los problemas de ansiedad y estrés, ya que la liberación de dopamina ayudará a reducir los niveles de cortisol en sangre, que es la hormona del estrés. Si mantenemos en el tiempo estos hábitos saludables evitaremos recaer en la distimia, ya que mantendremos nuestros niveles de dopamina en una proporción adecuada.

En ocasiones la aparición de la distimia tiene que ver con problemas de baja autoestima. Aunque logres tus metas y seas reconocido en tu entorno puedes tener la sensación de que no eres suficientemente bueno/a o que no te entregas lo suficiente en tu trabajo, por lo que puede que tengas tendencia hacia la distimia.

Afortunadamente frente a estos procesos lo que tenemos que hacer es pensar un momento en nosotros mismos y afrontar que no estamos todo lo bien que deseamos. A continuación hay que tratar de confiar más en nosotros y nuestras capacidades, tratando de entender que la situación que nos afecta no es tan grave, que es solo un episodio de baja autoestima y que en breve la cosa mejorará ya que no estamos afectados por una enfermedad mental grave.

distimia

Los psicólogos recomiendan que para hacer frente a la distimia desarrollemos actividades que nos obliguen a relacionarnos con otras personas y sobre todo comunicar cómo nos sentimos a alguna persona allegada. Parece baladí pero tener una conversación sincera sobre lo que nos preocupa sirve para hacer menor cualquier problema.

Al expresar nuestras preocupaciones tenemos la certeza de que alguien nos escucha y entiende, diluyendo el problema. Mantener relación con la familia y amigos de calidad nos permitirá prevenir estos momentos de baja autoestima.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *