#DogKind conciencia sobre la ansiedad por separación en perros

La soledad en los perros es uno de los principales problemas que pueden afectar a su bienestar a largo plazo. La RSPCA ha lanzado una campaña para fomentar sobre ello que incluye una encuesta con datos sorprendentes.

PERRO CON ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

A través de una encuesta, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSCPA) ha llevado a cabo una investigación en el Reino Unido centrada en un problema de la vida diaria que afecta a los perros y que no es otro que sus prolongadas horas en soledad. El trabajo y la rutina laboral de los propietarios provoca que sus animales domésticos pasen demasiado tiempo sin su compañía, y esto a su vez puede provocar trastornos en la salud de los cánidos como la ansiedad por separación.

Desarrollada por expertos en comportamiento de los perros y basada en una novedosa investigación, la RSCPA ha lanzado la campaña #DogKind a modo de conciencia, sobre todo en lo que respecta a cómo afecta proceso diario que padecen las mascotas cuando se encuentran solas muchas horas en casa y cómo esto les pasa factura.

La iniciativa señala que son muchos los perros que llegado un momento, simplemente no saben cómo hacer frente a la situación de su dueño no esté en casa. Un problema de comportamiento que termina derivando en lo que se denomina como ansiedad por separación. Esto puede provocar que o bien ladren o destruyan cosas, o por el contrario apenas realicen algún tipo de gesto o reacción, para así mostrar sus sentimientos.

PERRO EN CASA

La investigación sugiere que a 8 de cada 10 perros les resulta difícil enfrentarse a la soledad, y que la mitad de estos no mostrará además ningún signo, lo que conlleva la posibilidad de que no seamos conscientes de que nuestro mejor amigo de cuatro patas no se encuentra bien.

Los propietarios de mascotas lo reconocen

Las cifras que reflejan la encuesta realizada en Reino Unido por la RSCPA no deja lugar a dudas. Los perros pasan mucho tiempo solos en casa y sus dueños lo reconocen. Concretamente, más del 39% de los propietarios encuestados asegura que su mascota puede llegar a estar sin compañía hasta 7 horas o más en un día de diario.

PERRO EN EL SOFÁ

Daisy Hopson, responsable de esta iniciativa lanzada con vistas a la época navideña, recomienda «no sobrepasar las cuatro horas seguidas» sin que un perro esté sin compañía en las casas o pisos en los que vivimos. En Navidad, fechas en las que algunas familias se decantan por realizar un viaje o escapada, aconseja pedir ayuda a un familiar o vecino que pueda atender al animal cada cierto tiempo.

Hopson recuerda que son muchos los perros que «forman vínculos muy fuertes con sus propietarios y, para algunos, quedarse solo puede ser extremadamente duro. Desafortunadamente, muchos perros no saben cómo hacer frente cuando su dueño no está en casa y son infelices cuando se quedan solos». De hecho, la experta señala que hasta un 85% de los canes que soportan muchas horas en soledad puede terminar padeciendo ansiedad por separación, estrés o tristeza desmesurada. Un total del 44% de los dueños afirma que este tipo de trastorno produce un serio impacto en sus mascotas.

Formas de remediar la ansiedad por separación

La organización británica recuerda que la ansiedad por separación, aunque afecte de manera importante a nuestra mascota, podemos no apreciarla. Esto es posible puesto que cuando regresamos a nuestro hogar el animal se mostrará feliz hasta que de nuevo nos marchemos. Por lo que se recomienda prestar más atención a nuestro animal si pasa demasiadas horas sin la compañía de un ser querido.

PERRO MIRA POR LA VENTANA

La RSCPA señala que siempre hay formas con las que ayudar a nuestro cánido para que pueda sentirse más tranquilo y relajado, y evitar que se angustie cuando está solo. Dejar unos juguetes con los que se divierte habitualmente o recurrir a un servicio de cuidado de perros pueden ser dos opciones a tener en cuenta, aunque no son las únicas y siempre es recomendable tener a la mascota educada y preparada en casos como estos.

De hecho, aprender a quedarse solo será una parte esencial del entrenamiento de cualquier cachorro o perro, y finalmente será la mejor forma de evitar que el animal experimente ansiedad, estrés o aburrimiento durante la ausencia de su mejor amigo de dos patas.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *