¿En qué zonas de España es más caro heredar?

La compañía ARAG ha realizado un estudio en el que se diferencian las cuotas tributarias de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país. Los valencianos salen perdiendo respecto al resto de españoles a la hora de heredar. Mientras que Andalucía, Asturias, Castilla-León y el País Vasco no pagan impuestos en herencias cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 300.000€.

Gráfico que muestra las regiones donde es más caro heredar

Así lo revela el estudio realizado por la compañía de seguros ARAG, especializada en asistencia jurídica. Sin duda los residentes en la Comunidad Valenciana son los que peor parados salen a la hora de heredar. Teniendo que pagar hasta 22 veces más que un catalán o hasta 14 veces más de lo que pagaría un madrileño.

Para realizar el estudio y sacar conclusiones prácticas y claras, ARAG ha usado como modelo el supuesto de un adulto de 30 años que recibe como herencia de madre o padre el 50% de la vivienda habitual, con un valor próximo a los 150.000 euros, otros 150.000 euros de ahorro, y efectos personales valorados en 9.000 euros.

Como muestra el estudio, para una herencia como ésta, próxima a los 300.000 euros, en la región autonómica valenciana hay que afrontar un tipo medio superior al 1%. El mismo tipo que se aplicaba hasta noviembre de 2018 en Aragón, donde se aprobó una reducción de 500.000€ entre padres e hijos.

En la escala de tipos más altos a pagar siguen a los valencianos los residentes en Cantabria y Baleares, con tipos impositivos entre el 0,45% y el 0,60%. Mientras que en el resto de autonomías del país el tipo medio se está situando entre 0,01% y el 0%.

Así pues en Comunidad Valenciana las cuotas a liquidar ascenderían a 3.582 euros para hacerse con la hipotética herencia de 309.000. Mientras que en Cantabria pagarían 1.826,95 euros, en Baleares 1.340, en Madrid 252 euros y en Cataluña sólo 159 euros.

En conjunto, la normativa estatal y las regionales siguen la proporcionalidad: a mayor patrimonio a heredar, mayor tributación a pagar. Salvo en el caso de Castilla La Mancha,  donde existe una bonificación del 100% en las herencias entre padres e hijos.

En cambio, en otras zonas del país, no sólo incrementa progresivamente los tramos de las herencias, sino también sus tipos. Hablamos en este caso de Álava, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Guipúzcoa, Valencia y Vizcaya. Mientras que las herencias de hasta 300.000 euros están exentas de impuestos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Novedades fiscales en herencias aprobadas en 2019

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), ha realizado por su parte una recopilación sobre las últimas novedades en fiscalidad para 2019. Y más concretamente las aprobadas a nivel autonómico, añadiendo mejoras en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De forma que señalan cómo Galicia y Madrid han reducido la carga fiscal para el caso que la herencia la reciba un hermano; Canarias bonifica la cuota del impuesto en un 99,9% para el caso de hermanos, sobrinos y tíos.

fiscalidad 2019 herencias ICEA

Además de esto, en la Comunidad de Madrid se ha reducido la tarifa del IRPF en los primeros tramos. Mientras que en Canarias se ha reducido el tipo de gravamen de los dos primeros tramos y Murcia rebaja los tipos marginales de todos los tramos de la tarifa.

Seguros Terranea

¿En qué zonas de España es más caro heredar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *