Dumping: “Peinarán” plataformas logísticas y puertos durante 2018

El objetivo del ministerio de Fomento es controlar más y mejor a los camiones de las empresas deslocalizadas que operan en España con banderas de conveniencia y que gracias al “dumping social” están arrasando con las empresas españolas legalmente establecidas en nuestro país.

agente inspeccionando camiones en plataforma logística

El próximo año los Servicios de Inspección del ministerio de Fomento pondrán el punto de mira en el control del llamado “dumping social” y por ello vigilarán muy de cerca a las empresas deslocalizadas (empresas buzón) que operan mayoritariamente en el transporte nacional de mercancías bajo banderas de conveniencia y al amparo de la normativa europea de cabotaje.

Por otro lado y con el objetivo de poner freno a la competencia desleal y al incumplimiento de las normativas de contratación y de pesos máximos, además de controles en carretera los inspectores tienen previsto “peinar” los grandes centros generadores de cargas como son plataformas logísticas y puertos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

La llamada “economía colaborativa” también figura en el manual de actuaciones de los Servicios de Inspección para 2018, lo que les llevará a centrar su vigilancia en aquellas plataformas de paquetería que actualmente están intermediando en este sector sin disponer para ello de las autorizaciones administrativas correspondientes y sin cumplir por lo tanto con los requisitos exigibles al resto de empresas legalmente establecidas, al igual que está sucediendo en el corto recorrido, en obras y en general en muchos ámbitos del transporte ligero.

En relación con los tiempos de conducción y descanso en 2018 el ministerio de Fomento espera controlar 2,9 millones de jornadas laborales sobre un parque total de 427.500 vehículos de transporte equipados con tacógrafo. En este sentido la Unión Europea obliga a los países miembros a controlar al menos un 3% de las jornadas de trabajo realizadas en el transporte por carretera, porcentaje que España supera ampliamente. Este año, por ejemplo, se alcanzarán las 4,4 millones de jornadas inspeccionadas.

En relación con los tacógrafos está previsto intensificar los controles para detectar todo tipo de posibles manipulaciones, también las realizadas en los dispositivos de limitación de velocidad, así como la realización de pequeños recorridos a velocidades muy bajas en polígonos industriales y áreas metropolitanas o la obtención irregular de duplicados de tarjetas de tacógrafo en Portugal, aprovechando que este país todavía no está conectado al sistema de control europeo “radionet”.

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