Seat y Grupo Sesé ensayan la fórmula Duotráiler con 70 toneladas de carga

Este “tren de carretera” está configurado por una tractora 4×2 que arrastra dos plataformas de 13,60 metros. El duotráiler tiene 31,70 metros y puede transportar 70 toneladas, reduciendo con ello en al menos un 25% los costes logísticos.

DUOTRAILER

A la espera de qué pasará antes de finales de año con la legalización de las 44 toneladas y tras la normalización de los  megatráiler de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA, la siguiente fórmula por la que apuestan los grandes cargadores son los Duotráiler, una solución que Seat y el Grupo Sesé ya están ensayando en tráficos de componentes de automoción entre Zaragoza y la planta de Martorell (Barcelona).

El Duotráiler es un conjunto conformado por una tractora 4×2 que arrastra dos semirremolques de 13,6 metros enlazados. Con esta configuración la MMA de este auténtico “tren de carretera” puede alcanzar las 70 toneladas con una longitud total de 31,70 metros, una dimensión que obliga a que entre origen y destino los Duotráiler deban moverse prioritariamente por autopistas o autovías.

Los responsables logísticos de Seat valoran que esta fórmula facilita una reducción de los costes de transporte de aproximadamente un 25%, mientras que por trayecto las emisiones contaminantes podrían ser un 20% inferiores a las que corresponderían a dos tráiler convencionales.

Para las asociaciones de transportistas por razones de seguridad vial y de fiabilidad mecánica la realización de este tipo de “soluciones logísticas” no puede autorizarse con  tractoras convencionales 4×2, al tiempo que avisan de que su aplicación indiscriminada tendría un impacto negativo en la demanda nacional de camiones, provocando con ello una caída en los precios del transporte que haría inviable la rentabilidad de las empresas.

Se calcula que la presencia de los Duotráiler en el transporte español podría significar una reducción del 50% de camiones en determinados itinerarios, una cuestión que tendría una incidencia positiva desde el punto de vista medioambiental y de la congestión vial y que por el contrario contribuiría a “precarizar” las condiciones de un mercado demasiado frágil.

Por su parte, la patronal de la automoción Anfac defiende desde la presentación de su “Plan 3 Millones” la utilización de esta y otras fórmulas de transporte pioneras, junto al incremento hasta 44 toneladas de la MMA de los tráiler convencionales, con el objetivo de reducir los costes logísticos de los fabricantes de automóviles y de la industria en general en un porcentaje de al menos un 20%.

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