E.Home Caravan, la revolucionaria caravana eléctrica de Dethleffs

Aunque por el momento no son legales en la UE la idea de una caravana eléctrica autopropulsada está cada vez más cerca gracias a Dethleffs. El prototipo E.Home Caravan cuenta con un sistema de ayuda a la propulsión que facilita que cualquier vehículo eléctrico o con escasas prestaciones pueda remolcar esta caravana sin problema, lo que sin duda es una magnífica noticia para el sector del caravaning. 

El fabricante alemán Dethleffs ha dado un paso más en el objetivo de sostenibilidad aventurándose en una nueva generación de caravanas de propulsión eléctrica.  

¿Qué es lo que marca la diferencia? La capacidad de la E.Home Caravan de autopropulsarse para ayudar al vehículo tractor, lo que sin duda supone un antes y un después en el mercado del caravaning. 

¿Por qué razón? Que el remolque ayude a la propulsión significa que vehículos con una potencia limitada o con poca autonomía puedan remolcar esta caravana sin problemas.  

El secreto es el innovador sistema de ayuda a la conducción que permite a la caravana movilizar su peso de forma eléctrica.

Total autosuficiencia 

Las baterías de la E.Home Caravan desarrollan una potencia de 80 kW/h, proporcionando con ello una autonomía completa para nuestra escapada. Están integradas en el chasis del remolque, una por delante del eje y la segunda por detrás del eje.

caravana eléctrica

Para aquellos momentos en los que la E.Home Caravan no disponga de tomas eléctricas de recarga, el sistema dispone de tres paneles solares montados sobre el techo. Gracias a ellos las baterías pueden ofrecer hasta 7,2 kW en corriente alterna y hasta 50 kW de carga rápida en corriente continua. 

Ayudas a la conducción  

El desarrollo de una caravana autopropulsada ha llevado a Dethleffs a integrar ciertos elementos indispensables para el control y la seguridad del conjunto.  

Se trata de ayudas a la conducción que permiten controlar la caravana y que entre otros integran, además, el sistema de frenado regenerativo, que devuelve parte de la energía al conjunto de baterías. 

E Home Caravan

Los dos motores eléctricos que incorpora la E.Home Caravan permiten, entre otras prestaciones, controlar el vehículo frente a las rachas de aire laterales y en zonas de curvas, proporcionando un mayor nivel de seguridad.  

Una unidad central de control regula el par de cada rueda cuando detecta las sacudidas producidas por el aire, permitiendo al sistema recuperar el control en tan solo unos segundos. Además, este sistema controla la velocidad de las ruedas en las curvas, regulando la potencia para mayor seguridad. 

Sin bajarnos del coche 

La E.Home Caravan incorpora un mando que facilita que el conductor pueda regular cómodamente la potencia del remolque y equilibrar su fuerza de aceleración y frenada desde el puesto de conducción.  

Además, una aplicación móvil nos permitirá aparcar la caravana sin ayuda del vehículo tractor, realizando las maniobras desde la pantalla táctil de nuestro smartphone.

E Home Caravan eléctrica

El proyecto, aunque se encuentra finalizado, presenta todavía ciertas incógnitas sobre su equipamiento interior y configuración técnica. Por el momento Dethleffs no aporta información sobre el peso total del remolque, aunque el conjunto de baterías, sistema de trasmisión y chasis aporta en torno a 600 kg al conjunto. 

Primer test en carretera 

Para probar su nuevo prototipo los ingenieros de Dethleffs han realizado una dura ruta a través de los Alpes. Durante la duración del test la E.Home Caravan no tuvo necesidad de realizar ninguna parada para cargar sus baterías. 

Prototipo caravana eléctrica

Por el momento las caravanas eléctricas no son legales en la Unión Europea, pero el gobierno alemán y un consorcio formado por fabricantes de vehículos de ocio, trabajan para establecer todos los requisitos técnicos que deben cumplir estos vehículos y los permisos de conducir que serán necesarios.

seguro autocaravana

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *