ECall: el sistema de alerta en coches obligatorio dentro de la Unión Europea

¿Has oído hablar del eCall alguna vez? ¿Te suena la llamada de emergencia automática tras pulsar un botón específico del coche? Descubre todos los detalles sobre esta nueva prestación que ya es obligatoria y que salvará millones de vidas en el futuro cercano.

Los avances técnicos se van incorporando paulatinamente en el mundo del motor y, gracias a ellos, la comodidad y la seguridad de los pasajeros se incrementan. Una de las prestaciones más útiles y novedosas en este sentido ha sido el sistema eCall.

El eCall es obligatorio para turismos y determinados vehículos comerciales.

Nos referimos a un botón que sirve para ponerse en contacto con los servicios de emergencia por vía satélite cuando este es presionado. Suele estar en el techo a la altura del conductor y la Unión Europea lo impuso como obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir del 31 de marzo de 2018. ¿Quieres conocer más detalles sobre el eCall? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el eCall?

Este sistema es más que un simple botón SOS que avisa a los servicios de emergencia cuando es tecleado. El eCall también es capaz de mandar la localización del vehículo y una señal de alarma a las asistencias médicas en el caso de que los airbags del coche salten. De esta forma, no es necesario que el conductor del coche presione la tecla para que la ambulancia se ponga en contacto con el conductor y esta acuda al lugar del accidente.

La llamada al centro 112 es gratuita y tiene cobertura por toda la Unión Europea. Además, la comunicación por eCall sustenta un indicador que diferencia a esta llamada del resto, otorgándole la máxima prioridad.

Para que este sistema sea posible, el acceso a los datos del conductor y su automóvil debe ser accesible para los fabricantes de forma abierta y segura. De esta forma, el operador que atienda la llamada, tendrá la máxima información útil posible.

¿Por qué el eCall es obligatorio?

La normativa aprobada en abril de 2015 por la Unión Europea es la responsable de la obligatoriedad de este sistema. Pero, ¿por qué la Unión Europea tomó la decisión de imponer esta alerta en los vehículos? Sin duda, la culpa de esta decisión la tiene la rapidez y la instantaneidad que aporta el eCall a la hora de contactar con los servicios de emergencia.

Ante cualquier accidente de tráfico, es de vital importancia el tiempo que tarden la ambulancia, los bomberos y la policía en llegar. Unos minutos de retraso pueden suponer el fallecimiento de varias personas o el agravamiento de lesiones en los pasajeros.

Accidente de tráfico en coche con sistema ecall instalado.

El principal punto fuerte del eCall es la inmediatez con la que los servicios de emergencia se enteran del accidente del vehículo que emite la señal. Al operador le llega la ubicación exacta del automóvil e información útil del mismo: marca, matrícula, tipo de carburante, etc. Con todo ello, los profesionales de emergencias llegan al lugar del accidente de una forma más rápida y precisa, ahorrando un 50% de tiempo en zonas rurales y un 60% en áreas urbanas.

Teniendo en cuenta todo lo señalado, la consultora GMV calcula que el eCall tiene la capacidad de salvar unas 2.500 vidas anuales en el territorio europeo y de reducir en un 10-15% la gravedad de las secuelas de los accidentes de tráfico.

¿En qué vehículos es obligatorio el eCall?

Por el momento, la normativa aprobada por la Unión Europea en abril de 2015 donde se promueve la instalación del sistema eCall, no engloba a todos los vehículos existentes. El organismo europeo impuso como obligatoria la instalación de este dispositivo de alerta en los nuevos tipos de turismos y vehículos industriales ligeros (categorías M1 y N1) que se fabricasen después del 31 de marzo de 2018.

Por lo tanto, solo este tipo de automóviles deben fabricarse con este sistema de seguridad. Sin embargo, la Unión Europea no descarta “la posibilidad de extender en un futuro próximo la aplicación de este sistema”. Por el momento, no están obligados a portar eCall otras categorías de automóviles como vehículos pesados de transporte de mercancías, autobuses, vehículos de motor de dos ruedas y tractores agrícolas.

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