Ecografías en tu móvil gracias al dispositivo Butterfly iQ

Butterfly iQ es un escáner de ultrasonidos, comúnmente conocido como ecógrafo, de pequeño tamaño que se conecta al teléfono móvil y que permite que los profesionales médicos puedan realizar escaneos durante al menos dos horas, un avance que convertirá las ecografías en algo habitual y que «popularizará» este tipo de pruebas en todo el mundo.

Ecografía con el móvil

Los teléfonos móviles pueden ser de gran utilidad para nuestra salud gracias a Butterfly iQ. Este dispositivo ha sido desarrollado por los fundadores de Butterfly Network, el Dr. Jonathan M. Rothberg, profesor de Genética de la Universidad de Yale y famoso por haber inventado el sistema “Next-GEn” que permite secuenciar el ADN mediante tecnología digital, y Nevada Sánchez, ingeniero eléctrico y de software del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

El Butterfly iQ funciona como un escáner de ultrasonidos, comúnmente conocido como ecógrafo. Gracias a su batería y sistema de carga inalámbrico puede deslizarse por el cuerpo del paciente y realizar escaneos durante dos horas. Su pequeño tamaño y su bajo coste hacen posible su utilización por profesionales de todo el mundo.

El Butterfly iQ ayudará a que las ecografías sean tan simples y habituales como los controles de presión arterial o de temperatura corporal, allanando el camino para que todos los profesionales de la salud tengan una ventana al cuerpo humano.

Una nueva era para las ecografías

El proyecto de Butterfly Network surgió en 2011 cuando el doctor Rothberg creó un equipo de científicos e ingenieros con el objetivo de desarrollar un sistema que hiciera accesible a todos los pacientes y profesionales del mundo la toma de imágenes médicas por ultrasonidos.

En 2017 el gobierno de Estados Unidos aprobó la utilización del Butterfly iQ para trece diferentes aplicaciones clínicas en las especialidades de urología, abdominal, fetal, cariovascular, ginecológica y músculo-esquelética.

“Este es un paso importante para llevar el ultrasonido a los millones de personas que no tienen acceso a esta tecnología médica. Con este dispositivo me propuse democratizar las imágenes de ultrasonido, como lo hice con la secuenciación de ADN, explica el doctor Rothberg.

Sin embargo, la ambición y el progreso de Butterfly Network va más allá. En 2018 la empresa de Guilford presentó un sistema complementario a este pequeño ecógrafo de medicina a distancia que utiliza la realidad aumentada. El denominado Butterfly Tele-Guidance permite que un profesional médico vea en la pantalla de su teléfono móvil las imágenes por ultrasonidos de un paciente que resida en otra ciudad o incluso en otro país.

Ecografía con el móvil

Con este pequeño dispositivo las voluminosas y costosas máquinas de ultrasonidos pueden haber llegado a su fin. El Butterfly iQ lleva incorporado un chip que integra 9.000 elementos que forman parte de una máquina de ultrasonidos convencional, que con la ayuda de la electrónica, la computación y la inteligencia artificial son capaces de traducir los ultrasonidos en imágenes 3D.

En la actualidad el Butterfly iQ no está disponible para particulares, ya que se vende exclusivamente a profesionales médicos en Estados Unidos por tan solo 2.000 dólares. Por su parte, el Butterfly Tele-Guidance tiene más utilidades pero de momento solo está disponible para su uso en investigación y educación.

Otras apps médicas

Pese a que con Butterfly iQ estamos hablando de un nuevo horizonte en el diagnóstico médico, en la actualidad ya existen aplicaciones móviles para recibir una atención sanitaria a distancia. La más famosa es Healthap, una aplicación disponible en inglés que ofrece atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ella puedes encontrar más de 70.000 profesionales de la salud que aconsejan cómo proceder en función de los síntomas y de las pruebas analíticas o de especialistas.

En España también existe FotoSkin, una app creada por profesionales de la Universidad de Alcalá de Henares y que sirve para el diagnóstico del cáncer de piel. Esta aplicación incorpora un tutorial e incluye consejos e información útil sobre este tipo de cáncer y su prevención.

Por otra parte, también existen aplicaciones destinadas a los profesionales médicos como OptiExpert, que sirve para diagnosticar laceraciones y heridas producidas por lentes de contacto, o Mobile MIM, que permite a los facultativos especializados en el diagnóstico por imagen compartir fotografías, hacer consultas y contrastar opiniones.

seguro médico

Ecografías en tu móvil gracias al dispositivo Butterfly iQ
5 (100%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *