La educación en negativo de los perros provoca deterioro en su estado mental

Estudios realizados recientemente por la revista científica PLOS One, concluyen que los perros educados mediante técnicas agresivas y dictatoriales presentan un nivel de estrés a corto y largo plazo que condiciona sus reacciones y que tiene consecuencias negativas directas en su comportamiento y en su estado mental.

EDUCACION EN NEGATIVO EN PERROS ESTRES

La relación que tienen los perros con sus dueños no siempre es perfecta. El instinto animal de nuestras mascotas les conduce a desobedecer en ocasiones las normas, llevando en muchas ocasiones a los dueños a situaciones extremas.

Muchas veces el resultado de esta tensión se manifiesta de manera brusca, generando gritos y enfados que provocan desazón en el animal y que a largo plazo puede significar un daño psicológico en el perro.

Las regañinas y los entrenamientos basados en el refuerzo negativo han sido puestos a prueba por la revista científica PLOS One y las conclusiones del estudio son bastante claras. Un exceso de tensión en el entrenamiento puede significar un deterioro en el estado mental del perro a largo plazo.

Los métodos de entrenamiento basados en actitudes dictatoriales y gritos generan mayor ansiedad en las mascotas, por lo que su estado mental es peor que aquellos que son educados a través de la potenciación del refuerzo positivo.

El estudio publicado por PLOS One se ha realizado sobre un total de 92 perros de compañía que estaban siendo entrenados en siete escuelas de Oporto (Portugal). Tres de estas escuelas basaban sus métodos en la educación en positivo, mientras que los métodos de las otras cuatro estaban basados en alzar la voz o corregir al animal mediante tirones de correa.

Durante el estudio se realizó la grabación de tres sesiones de entrenamiento (los primeros 15 minutos de cada una) y la toma de muestras de saliva con las que medir los niveles de cortisol de los animales durante las mismas. Estas muestras se compararon con otras tomadas durante los periodos de reposo en casa donde su nivel de relajación era mayor y se contrastaron.

El estudio también registraba cualquier anomalía en el comportamiento de los animales durante el entrenamiento, para así detectar gestos que demostrasen estrés como aullidos, bostezos, muecas o comportamientos obsesivos.

Los resultados a corto plazo eran reveladores, ya que los animales con métodos más agresivos mostraban niveles de estrés elevados en saliva durante las sesiones de entrenamiento. Los resultados a largo plazo aportaron también patrones de ansiedad en perros entrenados con refuerzo negativo un mes después de las sesiones de entrenamiento, y a que se mostraban más cautos frente a cualquier acción que desarrollaba su dueño.

El citado estudio también realizó pruebas basadas en la confianza de los animales frente a la búsqueda de comida. Para ello depositaban un bocadillo de salchicha en un cuenco y lo movían por una habitación para ver cómo se acercaban los animales a buscarlo. Los perros con un entrenamiento positivo relacionaban el cuenco con un premio, de manera que se daban más prisa en buscarlo que los otros que tenían un comportamiento más receloso.

Los resultados aportados por este estudio concluyen que un entrenamiento basado en recompensas y refuerzo positivo resulta más efectivo ya que incrementa la felicidad del animal, estando siempre más dispuesto a colaborar que aquellos que han sufrido una educación más estricta.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *