El 70% de los andaluces, preocupados por su salud dental

Un estudio de Sanitas muestra cómo únicamente el 18,7% de los andaluces acude dos o más veces al año al dentista. Y sólo un 40% se cepilla los dientes tres veces al día.

Mujer en revisión bucodental

Con motivo de la apertura de una nueva clínica de Sanitas Dental en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache -la 6ª clínica de Sanitas en la provincia y la 21ª en Andalucía-, la compañía ha publicado los resultados del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019 en lo referente a los ciudadanos del sur de la Península.

Según estos mismos datos sólo el 18,7% de los andaluces acuden al dentista dos o más veces al año -como es recomendado por los especialistas-. De hecho, 7 de cada 10 andaluces se muestran bastante o muy preocupados por su salud bucodental. Y tan sólo un 40% acude una vez al año a la consulta del dentista.

Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, ha señalado que “cada vez acudimos con mayor frecuencia a los centros dentales sin necesidad de que exista algún problema de salud bucodental, lo que muestra una mayor preocupación por el cuidado de los dientes”. Pero, sin embargo, reconoce que “aún nos queda camino por andar”.

El estudio también muestra que las dos principales causas del andaluz medio para ir al odontólogo tiene que ver con la prevención: un 60% para realizarse higienes bucales y algo más de un tercio para revisiones rutinarias. Los empastes (24,1%), la extracción de dientes (10,8%) y las ortodoncias (7,9%) les siguen entre las causas fundamentales para ir al dentista.

La higiene continúa como asignatura pendiente

Llama la atención también que únicamente un 40% de los andaluces se cepilla los dientes tres veces al día. Y que sólo un 45% usa diariamente colutorio para profundizar en la limpieza dental. Mientras que tres de cada diez admite no utilizar nunca seda dental.

En este sentido, Escorial explica que “la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes”. Y que “si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, pérdida de dientes o caries; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

Por eso el seguro dental cumple un papel importante en la prevención, ya que las coberturas de una póliza dental permiten a los pacientes realizar la gran mayoría de los pasos necesarios para mantener una salud bucodental óptima, a precios mucho más competitivos y razonables que si acudimos por nuestra cuenta a un dentista privado.

Seguro dentista
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *