El Ayuntamiento de Madrid regalará el abono a quienes renuncien a su coche

El 10 de julio se ratificaba el acuerdo para el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2018. Entre las 18 enmiendas incluidas por el PSOE está la de pagar el abono transportes a aquellos madrileños que den de baja su coche, como medida para incentivar el transporte público y reducir el parque de vehículos contaminantes en la capital de España.

PSOE y Ahora Madrid firmando los Presupuestos que incluyen el regalo del abono para los ciudadanos que den de baja su coche

Que Madrid capital tiene un grave problema con la calidad del aire es algo evidente. Así como el hecho de que la densidad del tráfico, como en cualquier otra gran metrópoli, es una realidad casi infranqueable. De ahí que la administración de la ciudad lleve tiempo aplicando medidas para tratar de reducir ambas problemáticas. Máxime cuando en los dos últimos años, en parte debido a la falta de lluvias, la conocida boina de contaminación que rodea la ciudad ha aumentado de forma preocupante su densidad y extensión.

Ya adelantamos cuál era el protocolo de contaminación de Madrid, destinado a combatir los episodios de mayor índice de polución. Con medidas como la restricción de la velocidad a 70km/h en M-30, así como los planes de endurecer estos protocolos ambientales tras el verano. Pues bien, con la aprobación de los nuevos Presupuestos 2018 del consistorio se va a incluir una nueva y novedosa propuesta, que ha sido incluida con una dotación inicial de 600.000 euros gracias a una de las 18 enmiendas incluidas por el PSOE.

Se trata nada más y nada menos que de pagar el abono de transporte público a todos aquellos madrileños que se decidan a dar de baja su coche. Un proyecto que vendría a incentivar la reducción del parque móvil contaminante y a fomentar el uso del transporte público de una forma más activa, mediante incentivos reales para el ciudadano. En lugar de continuar optando por medidas restrictivas o disuasorias, que hasta el momento parecen haber logrado pocos avances.

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el consistorio, aclaró que aún se trata de un proyecto a desarrollar. Y que habrá que establecer “los criterios para la adquisición” de este abono gratuito por parte de los madrileños. Además de ver “cómo funciona” la iniciativa una vez que se ponga en marcha.

Así que aún está por ver si la medida llega a alguna parte. Ya que no se han aclarado, por el momento, los plazos para su puesta en marcha. Ni tampoco la validez del abono transporte. O si será válido para todos los medios de transporte público que parten de la ciudad (Cercanías RENFE, Metro de Madrid, autobuses de la EMT, interurbanos…). En cualquier caso se trata de una medida que está causando expectación y que a buen seguro será bien recibida por la opinión pública de la ciudadanía madrileña.

seguro turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *