El Covid19 triplica los problemas de ánimo de los españoles

El Estudio Paneuropeo AXA sobre Salud Mental revela que el 34% de los españoles dice que su estado de ánimo es “malo” o” muy malo”.

La pandemia de coronavirus Covid 19 parece estar pasando factura a absolutamente todos. También a la salud mental de los españoles y su estado de ánimo. Pues según los primeros resultados del Estudio Paneuropeo AXA sobre Salud Mental que impulsa la Fundación AXA, hasta un 34% de los españoles valora su propio estado de ánimo como “malo” o “muy malo”, muy lejos del 8% que hacía esta misma afirmación justo antes de que se desatase la crisis sanitaria.

Se trata pues de los primeros resultados de un estudio que será presentado de forma integral en el mes de octubre, y en el que se lleva a cabo un análisis de los hábitos que hemos desarrollado durante el confinamiento, el impacto emocional de la crisis desatada por la pandemia, y las valoraciones que hacemos de las relaciones sociales, sanitarios o instituciones durante este periodo. 

Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha señalado que “las situaciones de duelo, el miedo, el estrés o la angustia son aspectos que no podemos dejar pasar por alto porque tendrán un efecto directo sobre nuestro estado de salud y nuestro futuro”. Y que nuestro país es uno de los que han sufrido “una merma emocional más importante en Europa y en el que el confinamiento, el impacto económico y las incertidumbres actuales han pesado sobre el estado de ánimo general de la población”.  

De hecho en España ascendía hasta el 60% el porcentaje de ciudadanos que definían su salud mental como “buena” o “muy buena” antes del confinamiento. Lo que quiere decir que este un porcentaje se ha desplomado en 40 puntos hasta el 20% actual, registrado tras el confinamiento. Los datos reflejan, además, que sólo un 7% de los mayores de 65 años dice encontrarse bien frente al 33% que se siente mal o muy mal.  

Por otra parte, hasta un 44% reconoce haber sufrido “problemas emocionales” concretos durante el confinamiento (un 18% de ellos «serios»). Entre las situaciones descritas despuntan tristeza, depresión y ansiedad en el más del 50% de los casos. Mientras que las crisis de pareja y los ataques de pánico, con un 14% y 9% respectivamente, cierran el top 3 de problemas emocionales.

Por otra parte el 78% de los españoles encuestados asegura que sus niveles de estrés han aumentado. Y hasta un 41% afirma haber llegado a perder el control de sus vidas.  

En cuanto a su salud económica, el 48% asegura que ha empeorado. Cifra que se dispara al 61% en el caso de personas que se encuentran mal o muy mal emocionalmente.  

qué hacemos para subirnos el ánimo

Un 80% ha valorado recurrir a ayuda profesional para afrontar estos problemas emocionales. Y hasta un 14% dice que ya está utilizando o ha utilizado ayuda profesional. A su vez, el 81% de los españoles se sienten responsables de otras personas (especialmente mayores) y un 86% ha echado de menos el contacto físico más allá de su núcleo familiar. Lo que ha aumentado mucho el uso de herramientas online para socializar con seres queridos, familiares o amigos con el objetivo de mejorar el estado de ánimo. 

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *