El fraude al seguro en nuestro país se profesionaliza

Durante todo el año pasado se detectaron 22.500 fraudes al seguro, un 12,5% más que el año anterior. Por los que se pagaron indemnizaciones por un valor de 66,2 millones. La tasa de fraude al seguro en España continúa en crecimiento: ha pasado del 1,73% de 2017 al 1,88%.

AXA presentando el VI Mapa del fraude al seguro

Esta semana se ha presentado la VI edición del Mapa del Fraude al Seguro en España, elaborado por la compañía de seguros AXA. Un estudio que revela cada año los principales datos de siniestros fraudulentos presentados al seguro a lo largo de los últimos 12 meses. Ya sea mediante la reclamación de daños ficticios o de daños reales, pero planificados con antelación en hasta un 47,5%.

Según este estudio de AXA, la principal conclusión de los falsos siniestros que se han registrado el pasado 2018 es que «El fraude al seguro se está profesionalizando».  Y es que se ha pasado de un testimonial 1% de fraude organizado en 2015 a un 2,6% en 2018. Más del doble en tres años. Siendo Cantabria (3%), La Rioja (2,94%) y Galicia (2,52%) las comunidades autónomas donde más casos de fraude se registran. Y con un claro perfil masculino en el caso de los fraudes al seguro de autos (más del 75% del fraude en Auto lo cometen los hombres). Mientras que en el caso de seguros de hogar no es tan acentuado (un 59% de los casos de fraude de Hogar son cometidos por hombres, frente un 41% de mujeres).

Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de fraude son Madrid (1%), País Vasco (1,32%) y Castilla la Mancha (1,54%). Y, por provincias: León, Cantabria, Tarragona y Cádiz son las que mayores tasas de fraude presentan. Frente a Guipúzcoa, Madrid, Soria, Toledo y Albacete; provincias donde menos fraudes se registran.

Para lograr estos datos, la compañía ha analizado 64.000 siniestros sospechosos de fraude de los negocios de Auto, Multirriesgos y Diversos. Logrando con ello evitar el pago indemnizatorio fraudulento en todos sus ramos –Vida y No Vida, Particulares y Empresas– por un importe total de 66,2 millones de euros. O lo que es lo mismo, un incremento de más del 5,5% respecto del año anterior; y muy lejos de los 47 millones de los pagos fraudulentos que se detentaban hace sólo 10 años.

Desde AXA han explicado además que la reforma del Baremo y la del Código Penal reducen significativamente los casos de fraude que reclama daños corporales. Ya que han disuadido a los defraudadores de utilizar esta vía.Y finalmente la tasa de fraude en en nuestro país -el número de siniestros fraudulentos entre el total de siniestros- continúa aumentando. En los últimos siete años la tasa de fraude al seguro ha pasado del 1% al 1,88%.  Mientras que los siniestros fraudulentos detectados han aumentado un 12,5%, sobrepasando los casi 22.500 casos.

el fraude al seguro por ramos en España

El director de Fraude de AXA España, Philippe De Mingo, ha señalado al respecto que “a pesar del continuado aumento de la tasa de fraude al seguro y del importe de los pagos indemnizatorios fraudulentos, es importante señalar que la mayor parte de los clientes son honestos y realizan un buen uso de sus seguros. Pero todo caso es importante advertir que defraudar al seguro no es una cuestión de picaresca, sino un delito que puede llegar a acarrear penas de cárcel”.

Auto sigue siendo el ramo que concentra el mayor porcentaje de fraudes, casi el 50%. Mientras que en 2012 suponía el 70%. Al contrario sucede en Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), donde aumenta un 10%, hasta alcanzar el 40%, aupado principalmente por el despegue de los fraudes al seguro de Hogar.

Durante la presentación de este mapa del fraude al seguro, AXA ha recordado cómo impacta en la prima que pagamos los asegurados por nuestras pólizas. De forma que los pagos evitados por casos de fraude no repercutidos en el resto de asegurados supusieron un ahorro del 5% en el seguro de Auto, y de hasta el 19% en los casos de Responsabilidad Civil.

Nuevas formas de fraude al seguro

Una de las últimas prácticas de fraude al seguro detectadas por AXA es la que afecta a los siniestros de empresas que activan su cobertura de responsabilidad civil (RC) de manera maliciosa. El cliente es una gestoría o una asesoría fiscal que, en connivencia con su cliente, planea una estrategia destinada a que éste evada impuestos. Cuando Hacienda detecta el fraude y la Agencia Tributaria sanciona al cliente, aduce un supuesto error de cálculo del asegurado (la gestoría) para activar la cobertura de Responsabilidad Civil y que sea la aseguradora la que afronte el pago a la Administración. Y un caso similar con las pólizas con cobertura de Responsabilidad Civil de Profesionales. El cliente de la gestoría despide a un trabajador de manera improcedente calculando una indemnización a la baja -pero a sabiendas-. Luego, tras denuncia judicial del ex-empleado, aducen que la propia gestoría es la responsable de cometer un error de cálculo en el finiquito del trabajador.  Siendo la gestoría laboral, cliente de la aseguradora, quien solicita la activación de la cobertura RC Profesional. Para que el seguro afronte la indemnización. Un tipo de fraude que está creciendo mucho en los últimos años.

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