El Gobierno anuncia para 2021 la legalización de las 44 toneladas

Dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se pondrá en marcha entre 2021 y 2030, el Gobierno quiere incluir la medida de elevar la MMA de los camiones a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros. El objetivo es conseguir un transporte por carretera más eficiente en consumo y emisiones.

44 TONELADAS

Si alguien pensaba que las 44 toneladas habían quedado enterradas en un cajón estaba muy equivocado. Dentro del ambicioso Marco Estratégico de Energía y Clima el ministerio de Transición Ecológica está promoviendo, entre otras medidas, la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones españoles con las existentes en otros países de nuestro entorno, una iniciativa que quedará contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se quiere poner en marcha para el periodo 2021-2030.

En este sentido desde el Gobierno se quiere impulsar que a partir de 2021 se eleve la MMA de los tráiler y trenes de carretera a 44 toneladas y que la altura de todos los camiones se incremente hasta los 4,5 metros, lo que permitiría los remoques y semirremolques con carga paletizada en dos pisos. Con ello se quiere conseguir reducir el volumen de vehículos/km y los niveles de consumo y de emisiones para una misma carga transportada.

La entrada en vigor de esta iniciativa contaría con el visto bueno de los cargadores, que llevan tiempo solicitando las 44 toneladas, mientras que en el frente contrario se posicionan los transportistas a través del Comité Nacional del Transporte (CNTC), que critican que desde el Gobierno no se hable de los mayores costes que la aplicación de las 44 toneladas tendrá para las empresas y autónomos del sector y el mayor desgaste que sobre las infraestructuras viales tendrá el hecho de elevar en un 10% la masa máxima de los tráiler y trenes de carretera.

Por otro lado, el CNTC advierte que en la Unión Europea de veintiocho países miembros son ocho los que tienen legalizadas las 44 toneladas y tan sólo cuatro los que autorizan una altura de 4,5 metros, a lo que se une el hecho de que la UE seguiría manteniendo las 40 toneladas en transporte internacional por razones de seguridad, lo que en su opinión supondría un auténtico contrasentido.Habrá que esperar a los resultados que las distintas formaciones políticas obtengan en las elecciones al Congreso y al Senado del próximo día 28, para poder conocer cuál será la evolución de una medida que puede suponer una auténtica revolución logística en nuestro país.

Seguro para camiones

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