El gobierno de Castilla-La Mancha promueve el turismo en autocaravana

Acaba de entrar en vigor el Decreto que regula cómo tienen que ser las áreas para autocaravanas que existen en Castilla-La Mancha y el gobierno que preside García-Page quiere promover la creación de una veintena de instalaciones de este tipo con el objetivo de fomentar el turismo.

A finales del pasado mes de diciembre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha incluía el texto del Decreto 94/2018 que una vez en vigor es la normativa encargada de regular los campings y las áreas para autocaravanas que existen en todo el territorio de esta Comunidad Autónoma, que recordemos ocupa las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Al amparo del Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 9/1982 que otorga todas las competencias en materia de ordenamiento turístico a la Junta de Castilla-La Mancha, el gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page ha decidido elaborar una de las primeras normativas que existen en España referidas a las áreas de autocaravanas y cuyo objetivo es marcar unas “reglas del juego” comunes para todos los ayuntamientos y entidades privadas que decidan construir y poner en marcha este tipo de instalaciones.

Entre otras cosas el Decreto 94/2018 define el concepto de “área para autocaravanas”, que sería aquel espacio delimitado, acondicionado y abierto al público para uso temporal y exclusivo de autocaravanas y vehículos similares, no permitiéndose en el mismo la presencia de otro tipo de vehículos.

Esta nueva normativa también señala que en las áreas para autocaravanas existentes en Castilla-La Mancha los usuarios tendrán garantizado el suministro de agua potable y la conexión a la red general de saneamiento. En caso contrario estas instalaciones deberán disponer de su propio sistema de depuración de aguas residuales, no permitiéndose la utilización de pozos ciegos.

En cuanto al suministro de energía eléctrica el Decreto 94/2018 señala que los propietarios de las áreas para autocaravanas garantizarán un mínimo de seis amperios por plaza y día y un mínimo de tres lux en la iluminación de accesos, servicios de uso común, viales, etc.

Además, las áreas para autocaravanas deberán estar correctamente señalizadas, será obligatorio que estén asfaltadas, que cuenten con un área de recepción de clientes y sus dimensiones deberán ser suficientes para permitir el cómodo estacionamiento de los vehículos y su circulación y maniobrabilidad interior.

La normativa elaborada por el gobierno de Castilla-La Mancha establece también una estancia máxima de 48 horas a contar desde las 14 horas del día de llegada y las 13 horas del día de salida. En temporada alta estas áreas de autocaravanas deberán disponer de vigilancia presencial, ya sea con policía municipal o a través de servicios de seguridad privada, mientras que en temporada baja se permitirá que la vigilancia pueda realizarse mediante cámaras y sistemas de grabación de imágenes.

El 75% de la superficie de estas áreas para autocaravanas se reservará a plazas de aparcamiento y el 25% restante serán viales, zonas verdes y áreas comunes. En las zonas de estacionamiento de vehículos no se permitirá la extensión de toldos, extensibles o sistemas de nivelación que excedan las dimensiones de la plaza.

En las áreas de autocaravanas los titulares de las mismas podrán aplicar una política de precios libre y de reservas de espacios con antelación, aunque los propietarios estarán obligados a hacer publicidad de sus tarifas y a no cobrar importes que superen los precios fijados.

Finalmente, el Decreto 94/2018 contempla dos años de plazo para que las áreas de autocaravanas que se encuentren ya operativas puedan adecuarse a la nueva legislación de referencia. Por otro lado, el gobierno de García-Page ya ha señalado que tiene previsto promover la creación de una veintena de áreas para autocaravanas con el objetivo de promover el sector turístico en las zonas rurales.

seguro autocaravana

El gobierno de Castilla-La Mancha promueve el turismo en autocaravana
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *