El Gobierno podrá aplicar peajes obligatorios a los camiones pesados

El Real Decreto que modificará la Ley de Carreteras abre la puerta a que por seguridad vial o por cuestiones medioambientales los camiones pesados puedan ser trasvasados de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, una medida a la que se oponen los transportistas.

El gobierno podrá aplicar peajes obligatorios a los camiones pesados

En el transcurso del último Consejo de Ministros el responsable de Fomento, José Luis Ábalos, presentó la propuesta de un Real Decreto que reformará la Ley de Carreteras por el trámite de urgencia y que, entre otros aspectos, incluye la posibilidad de que por cuestiones de seguridad vial, alta densidad de tráfico o de protección medioambiental, los camiones pesados puedan ser desviados obligatoriamente de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, una medida a la que se oponen frontalmente las organizaciones que representan a autónomos y empresas de transporte.

Para estas asociaciones el trasvase obligatorio impedirá que los conductores puedan acceder y utilizar las habituales áreas de servicio y descanso situadas en las carreteras convencionales, lo que se convertirá en un obstáculo difícil de solventar a la hora de que los chóferes puedan cumplir con la exigente normativa de tiempos de conducción, dado que en las autopistas este tipo de instalaciones suelen estar saturadas dado su reducido número.

Para los transportistas una medida de este tipo, además de estar bonificada, debe tener carácter voluntario y en cualquier caso gratuito dado que tendrá un impacto negativo sobre los costes a nivel económico y de tiempo, obligando además a que los camiones realicen kilómetros innecesarios para entrar o salir de las autopistas con los perjuicios medioambientales que ello conlleva.

Por su parte el Comité Nacional del Transporte va a solicitar que el ministerio de Fomento no siga adelante con sus planes y que desestime la aplicación de los peajes obligatorios para los camiones. De no conseguirlo el sector podría plantear distintas medidas de protesta.

Además, el ministro de Fomento ha vuelto a la carga con el tema de la euroviñeta aprovechando que el gobierno socialista tiene previsto recuperar aquellas autopistas cuyas concesiones vayan concluyendo, la primera de las cuales será a finales de año el tramo Burgos-Armiñón de la AP-1.

Para José Luis Ábalos la tasa por uso de infraestructuras o euroviñeta en las autovías actualmente gratuitas debería entrar en funcionamiento en el horizonte de 2020 con el objetivo de financiar el mantenimiento y construcción de nuevas carreteras, un coste que se verá incrementado de forma importante con la “estatalización” de las autopistas.

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