El Grupo Mutua Madrileña fortalece su posición en Chile

Mutua Madrileña ejerce la opción de compra de un 20% adicional al 40% que adquirió en 2016 de Bci Seguros en Chile.

Mutua consolida su presencia internacional en BCI Seguros

El Consejo de Administración de Mutua Madrileña, con su presidente Ignacio Garralda a la cabeza, daba su aprobación esta misma semana a la operación de adquisición de un 20% adicional de la compañía de seguros de Chile Bci Seguros. Pasando así a tener la participación mayoritaria de su capital social al alcanzar un 60% de la misma. 

La adquisición se ha comunicado a las autoridades competentes de Chile, que tendrán que dar su aprobación, y a Empresas Juan Yarur, sociedad hasta ahora propietaria del 60% de BCI y presidida por Luis Enrique Yarur Rey, siendo uno de los mayores grupos empresariales chilenos, con un valor de activos consolidados de 60.948 millones de euros.

Este 20% adicional de Bci costará a Mutua Madrileña 113 millones de euros,dejando a Empresas Juan Yarur el 40% restante de la compañía, y manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado de Chile. Y es que precisamente Mutua ha anunciado ya que a pesar de controlar la mayor parte del capital, la compañía va a continuar operando en Chile como Bci Seguros y también se mantiene la alianza con el banco del Grupo Yarur. 

En la actualidad Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones y cerca de 1.200 trabajadores en plantilla. Constituido como un grupo de seguros formado por Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, dedicada a la asistencia. 

Se prevé que la operación se cierre de forma definitiva en el tercer trimestre de 2020. Momento tras el cual se espera que Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Grupo Mutua y vicepresidenta de Bci Seguros pase a ocupar la presidencia de la compañía. 

Mirenchu Villa se incorporó a Mutua Madrileña en 2004, habiendo desarrollado previamente su labor en McKinsey durante once años y más tarde en CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y en AON España, donde ocupó diferentes responsabilidades.

Con la consolidación en sus cuentas de Bci Seguros por integración global, los ingresos por primas de Grupo Mutua Madrileña alcanzarán por primera vez el próximo año los 6.000 millones de euros y el balance consolidado de la compañía superará los 12.000 millones.

Ignacio Garralda,presidente de Grupo Mutua, ha señalado que “la ampliación de nuestra presencia en Chile, además de ser una muestra de confianza en el futuro del país, es un reconocimiento a la buena evolución de la compañía en estos cuatro años, en los que los equipos de profesionales chilenos y españoles han sabido trabajar conjuntamente en un objetivo común: reforzar el liderazgo de Bci Seguros como la primera entidad de su sector”.

Mientras que Mirenchu Villa da muy buenas noticias acerca de la situación de los trabajadores de la compañía, pues ha querido destacar “la eficacia de todos los canales de distribución y la profesionalidad de todos cuantos trabajan en Bci Seguros, que han sabido adecuarse a los cambios del sector y del país, han hecho de la entidad un referente para toda Latinoamérica, razones por las que no solo mantendremos la misma estructura comercial y organizativa, así como los recursos actuales, sino que los reforzaremos”.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *