El País, un caballo de leyenda en el Gran Premio de Madrid

Desde 1919 tan sólo tres caballos han conseguido ganar el Gran Premio de Madrid tres años consecutivos y de ellos El País es el que se ha convertido en una leyenda que todavía se recuerda en el hipódromo de La Zarzuela. Este purasangre de la cuadra Mendoza ganó las ediciones de 1980, 1981 y 1982, igualando los anteriores  record de Nouvel An y Colindres.

caballo El País

El Gran Premio de Madrid se celebró por primera vez en su actual formato en 1919 y desde entonces continúa siendo, siempre sobre la distancia de 2.500 metros, la prueba mejor dotada del panorama español de las carreras de caballos. Esta prueba intergeneracional, donde los ejemplares de tres años se enfrentan al resto, se celebra el último domingo del mes de junio. En la actualidad el premio para el ganador es de 60.000 euros.

En aquel año y en los dos posteriores -1920 y 1921- el triunfo fue para Nouvel An, un caballo de la cuadra Cimera-Martorell que consta en el ranking como el primer purasangre que ganó tres veces consecutivas esta prueba, aunque los “puristas” de la historia prefieren decir que fue Sirena, en 1881 y en el viejo hipódromo de La Castellana, el primer caballo en ganar el Gran Premio de Madrid.

Sin querer entrar en discusiones lo cierto es que tras las victorias de Nouvel An hubo que esperar seis años para que Colindres, otro ejemplar del Conde de Cimera, inscribiera su nombre en el palmarés del Gran Premio de Madrid ganando las ediciones de 1927, 1928 y 1939, aunque el caballo más ligado a esta prestigiosa prueba en los tiempos modernos, cuyo nombre todavía se conserva en la memoria de todos los aficionados, se llamó El País.

El País en una carrera de caballos

Este ejemplar de la cuadra Mendoza nacido en 1977, coincidiendo con el nacimiento del periódico del mismo nombre, es por el momento el último purasangre que en 1980, 1981 y 1982 fue capaz de ganar tres ediciones consecutivas del Gran Premio de Madrid, montado en aquellas ocasiones por los inolvidables jinetes Cristóbal Medina y Román Martín.

Unos años antes de esta hazaña había sido El Señor, otro caballo que defendía los colores malva y amarillo de la cuadra Mendoza, el que a punto estuvo de conseguir otro triplete tras ganar las ediciones de 1977 y 1978.

El País murió con seis años después de haber participado en un total de doce carreras y de haber conseguido siete victorias, pero a pesar de su corto historial en el mundo de la competición su fama se mantiene en el hipódromo de La Zarzuela, donde en las ediciones de 1981 y 1982 del Gran Premio de Madrid demostró su supremacía y su potencia frente al resto de competidores. Especialmente importante fue su última victoria, ya que el animal venía de superar una lesión de rodilla que le mantuvo alejado de las pistas durante meses.

El País gana una carrera de caballos

Pero en el historial del Gran Premio de Madrid conviene no olvidarnos de otros caballos que en ningún caso pasaron desapercibidos por esta competición, como fueron Atlántida, ganadora en los años 1931 y 1932, o Ivanhoe, un potro que se impuso en las ediciones de 1948 y 1949, aunque si de nombres propios hablamos sería un insulto dejarnos en el tintero a la cuadra Rosales.

Entre 1983 y 1987 y con Claudio Carudel como jockey la cuadra Rosales se impuso en el Gran Premio de Madrid con caballos como Casualidad, Richal y Brezo, dominando esta prueba durante buena parte de los años dorados del “turf” nacional.

Antes de que el hipódromo de La Zarzuela cerrara provisionalmente sus puertas a mediados de los noventa la victoria fue para Vichisky y el primer caballo en imponerse en el Gran Premio de Madrid en la reanudación de las carreras en 2006 fue Baldaria.

seguro para caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *