Poni galés o Pony Welsh: Todo sobre una raza muy inteligente

El Poni Galés, también conocido como Pony Welsh, es una raza dócil, cariñosa y muy inteligente. Esta raza estuvo a punto de no salir con vida de los campos de batalla. En el siglo XVI, Enrique VIII de Inglaterra ordenó eliminar a todos los caballos con una cruz menor de 1,32 metros con el fin de seleccionar las monturas más grandes y aptas para la guerra. Algunos supervivientes afortunados huyeron a la montaña, donde sobrevivieron en estado de libertad hasta el siglo XVIII.

Pony Welsh

¿Cuál es el Origen del Pony Welsh?

El origen de esta raza proviene de Gran Bretaña, más concretamente de Gales, de ahí la procedencia de su nombre: Pony Galés. Su descendencia viene de la mezcla entre los ponis autóctonos de la zona con caballos orientales.

seguro de caballo

En 1902 se diferenciaron 4 variantes de esta raza según su morfología y sus aptitudes deportivas gracias a la creación de la Sociedad del Pony Welsh Cob.

Todas las variedades del Pony Welsh se usaron como animales de albarda, es decir, utilizados para transportar cargas en la montaña. Los más grandes, llamados Welsh Cob, eran muy apreciados por los granjeros hasta la aparición del tractor. Realizaban pequeños trabajos y servían como medio de transporte. Desde entonces se han extendido a otros lugares.

¿Cuánto mide un poni galés?

La cruz del Pony Welsh, es decir, el punto más alto situado en la base del cuello utilizado para medir la alzada, abarca entre 1,15 hasta 1,52 metros dependiendo de la variedad del animal. Existen 4 variedades:

  • Welsh Mountain o Poni Galés de Montaña: la cruz de este equino mide entre 1,15 y 1,22 metros. Ideal para actividades ecuestres con niños.
  • Pony Welsh: entre 1,23 y 1,37 metros. Destaca en la doma clásica y el salto.
  • Pony Welsh de tipo Cob: este variante mide menos de 1,37 metros pero tiene más fuerza que el anterior.
  • Welsh Cob: es el equino de mayor tamaño, entre 1,37 y 1,52 metros. Ideal para actividades como la caza deportiva o el cross-country, una prueba de velocidad, resistencia y salto.
Pony Welsh

En cuanto a la capa del caballo es muy variante, pudiendo encontrar cualquier color excepto la pía, la capa de color con manchas blancas o viceversa.

¿Cómo es un Pony Welsh?

Se trata de una raza mansa, cariñosa y muy inteligente. Su carácter es alegre, vivaz y activo. Ideal para disfrutar con él del ocio, en excursiones y trekking.

El Pony Welsh tiene una montura robusta apta para todo tipo de disciplinas, capaz de vivir en el prado, sea cual sea el clima. Su paso, seguro y ágil, se adapta a terrenos escarpados, por ello es muy frecuente encontrar a este equino cuidando de rebaños de ovejas.

En el deporte, este poni destaca en las disciplinas de salto, doma, tiro, volteo y polo. Un equino muy versátil.

¿Cuánto corre un poni galés?

Cuando van al trote, esta raza de caballos muestra un aire elevado, adecuado para el tiro. Pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km por hora. Además, soportan el peso de un jinete adulto durante largos recorridos.

También hay que destacar que a principios del siglo XIX, el Welsh Mountain se exportó mucho a Australia, lo que permitió la creación del poni australiano, muy parecido al antepasado galés.

Durante las dos guerras mundiales, el Welsh Cob se utilizó en el ejército británico como caballo de carga y se introdujo en los acaballaderos del ejército, los centros de cría de caballos destinados a la reproducción.

Consulta otras razas

Si necesitas un seguro para tu Pony Welsh o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *