El seguro cubre más de 500 millones en incendios cada año

El informe ‘¡Fuego! El seguro y los incendios’ revela que 70 % de los incendios se produce en viviendas. Vizcaya, Barcelona y Madrid son las zonas con mayor número de incendios en España. Los que generan más costes son los producidos en fábricas. 

Los incendios en viviendas son los más habituales que tiene que indemnizar el seguro

Estamos Seguros, la iniciativa de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), ha elaborado un informe basado en el estudio de más de 100.000 incendios registrados en España y titulado  ¡Fuego! El seguro y los incendios. Estudio que ha revelado datos interesantes sobre los percances de este tipo en nuestro país y en el papel que las compañías aseguradoras juegan a la hora de resarcir los daños por fuego.

En total, el seguro lleva a cabo un desembolso medio de 525 millones de euros anuales para cubrir los daños que ocasionan los incendios en los inmuebles asegurados. Ya se trate de edificios, viviendas, fábricas o comercios. Precisamente uno de los datos más reveladores del informe es que un 71,4% de los incendios analizados (7 de cada 10) se produce en el hogar.

Mientras que el resto de incidentes provocados por el fuego se reparten entre comunidades de propietarios -con un 11,4% de los casos-, comercios -con un 8,5%–  e instalaciones industriales -que registran un 7,2%-. Siendo estas últimas las que registran los fuegos más virulentos y, en consecuencia, las que registran mayores costes, acumulando un 25,6% de las indemnizaciones pagadas.  O lo que es lo mismo, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes.

Por otra parte, los daños causados por el fuego en los hogares suponen un 50% de la factura pagada por el seguro (algo más de 250 millones de euros). Es decir, es la partida más elevada en costes para el seguro, debido a la alta siniestralidad registrada.

Y si atendemos a las zonas con mayor número de incidentes descubrimos que tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en todo el país. Vizcaya, Barcelona y Madrid, por ese orden. Siendo también las zonas que acarrean una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro. En este caso siendo Barcelona quien encabeza la lista, seguida de Madrid y luego Vizcaya en tercer lugar.

VIVIENDA QUE HA SUFRIDO UN INCENDIO CUBIERTO POR EL SEGURO DE HOGAR

La estadística además revela que son los inmuebles de Vizcaya lo más susceptibles de sufrir un incendio. Con una probabilidad tres veces mayor de que las propiedades de Vizcaya sean dañadas por las llamas (+191,3%) respecto al resto del territorio nacional. Seguida, a continuación, por Toledo (+60,8%) y Salamanca (59,5%).

Además desde Estamos Seguros  señalan que, pese a que la idea más extendida es que los incendios son incidentes muy dañinos y vistosos, en la mayoría de los casos se logran controlar y extinguir las llamas antes de que los perjuicios sean particularmente graves. Ya sea gracias a la labor de los bomberos o la intervención de los propios afectados del inmueble. Lo que se traduce en que, en la práctica únicamente un 2% de los incendios genera daños superiores al 25% de la suma asegurada o indemnización máxima contratada. Por lo que la factura media de un incendio en España es de 1.929 euros.

Esta media varía según la zona de España en que nos fijemos. Habiendo ejemplos llamativos, como el hecho de que en Salamanca el incendio medio cueste 786 euros, mientras que en Huesca es nueve veces mayor, alcanzando los 6.826 euros.

También existen diferencias en la estadística de incendios dependiendo del tamaño del municipio donde se producen: los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a los incendios y los que generan daños de mayor gravedad. Mientras las grandes ciudades, en contraposición, son los sitios más seguros.

El municipio de más de 75.000 habitantes que presencia incendios más graves es Las Rozas (Madrid), con una indemnización media de 11.684 euros. Y, en el extremo opuesto se encuentra Salamanca, donde la factura de los incendios no llega a 500 euros.

seguro de casa

El seguro cubre más de 500 millones en incendios cada año
5 (100%) 7 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *