El tacógrafo no será obligatorio en islas, ni en Ceuta y Melilla

Sólo en la isla Mallorca, por sus dimensiones, será obligatorio el uso de Tacógrafo cuando entre en vigor el Real Decreto que incluirá en la normativa española las novedades previstas en el Reglamento Europeo sobre Tiempos de Conducción y Descanso

el uso del tacógrafo ya no será obligatorio en las islas (salvo en Mallorca) ni en Ceuta y Melilla

El Gobierno ultima un Real Decreto que incluirá en la normativa española las novedades previstas en el Reglamento Europeo sobre Tiempos de Conducción y Descanso. A partir de su entrada en vigor los transportes interiores en Ceuta y Melilla quedarán exentos de utilizar tacógrafos, al tiempo que estos dispositivos tan sólo serán obligatorios en las islas con una superficie superior a los 2.300 km². En el caso español tan sólo la isla de Mallorca supera esta superficie.

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) hay mucho movimiento de cara al verano. El departamento que dirige José Luís Ábalos anda trabajando, entre otros proyectos legislativos, en la elaboración de una nueva normativa que adapte nuestra legislación nacional al texto del nuevo Reglamento Europeo sobre Tiempos de Conducción y Descanso que en julio de 2020 se aprobó junto al Paquete de Movlidad.

Este futuro Real Decreto incluirá algunas modificaciones en relación con los transportes que por razones geográficas pueden acogerse a las excepciones de utilizar tacógrafo, un cambio normativo que permitirá que aquellos vehículos de transporte que únicamente circulen por el interior de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla puedan hacerlo sin necesidad de equipar tacógrafo.

Por lo que se refiere a los transportes que se realizan en territorios insulares, el nuevo Reglamento Europeo establece que el tacógrafo no será obligatorio para todos aquellos vehículos que operen en islas con una superficie inferior a 2.300 km², siempre que dichas islas no se encuentren unidas al resto del territorio nacional por ningún puente, túnel o infraestructura de otro tipo que pueda ser utilizada por los vehículos a motor.

En el caso español la legislación de 2017 establecía que el uso del tacógrafo era obligatorio en los territorios insulares con una superficie superior a 1.500 km², aunque por otro lado las exclusiones específicas tan sólo hacían obligatorio este dispositivo en Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Por otro lado, con los cambios incorporados en 2019 la superficie territorial se redujo a 250 km² por razones de seguridad vial y cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, lo que supuso que tan sólo la isla balear de Formentera quedara excluida del uso del tacógrafo.

Por esta razón a partir de que entren en vigor las modificaciones previstas en el Reglamento Europeo de Tiempos de Conducción y Descanso, a nivel insular en España tan sólo será obligatorio el uso del tacógrafo en Mallorca, cuya superficie (3.640 km²) es superior a los 2.300 km² previstos como máximo por la normativa comunitaria.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

2 comentarios

  1. Y que hay de la jubilacion de los transportistas a los 60 años, de eso no se dice nada por parte del gobierno y de su ministro que ese de transportes sabe lo mismo que yo de astronomia o sea nada de nada, venga un saludo.

  2. Más esclavos y barracones como tenía más de una empresa para que descansara el chófer si librar ni un puro día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *