El transporte por carretera español domina en la Unión Europea

En España el 94,1% de las mercancías son transportadas por carretera, frente al 75,3% que se registra de media en la Unión Europea. Este porcentaje mayoritario y la debilidad del ferrocarril en los tráficos de mercancías impedirá que nuestro país pueda cumplir con los objetivos de la UE para el transporte multimodal en 2050.

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Las últimas estadísticas elaboradas por la Unión Europea registran que en el territorio de la UE el 75,3% de las mercancías se transportan por carretera y que tan sólo un 18,3% lo hacen por ferrocarril, mientras que centrándonos en el caso español los 5,05 millones de vehículos comerciales e industriales censados en nuestro país asumen aproximadamente el 94,1% de los transportes de mercancías, un porcentaje que se sitúa en el 86,5% en Italia y en el 85,4% en Francia. En estos países de nuestro entorno el parque de vehículos dedicados al transporte de mercancías es de 4,1 y 6,56 millones, respectivamente.

Situado en el mismo nivel mayoritario que existe en Irlanda, Grecia o Dinamarca, el transporte por carretera español es uno de los más desarrollados y con mayor volumen en el ámbito de la UE, mientras que por el contrario en este tipo de actividad porteadora el ferrocarril muestra uno de los porcentajes comunitarios con menor nivel de participación, una circunstancia que impedirá que nuestro país pueda cumplir con los objetivos comunitarios previstos para el horizonte de 2050, fecha en la que se pretende que al menos el 50% de los tráficos de mercancías comunitarios se realicen de forma multimodal con el objetivo de restar densidad de tráfico a las ya saturadas carreteras europeas.

En ese sentido y al hilo del auge que registran todas las actividades relacionados con el comercio electrónico, el sector de la mensajería y la paquetería creció en nuestro país un 4,3% durante el último ejercicio alcanzando con ello un volumen de negocio de 6.700 millones de euros, una cifra que a finales de este año, según análisis de la consultora DBK, podría registrar un nuevo crecimiento del 3-4% hasta situarse en el listón de los 7.000 millones.

Del total de facturación al menos 1.675 millones corresponderían a servicios de mensajería y paquetería de ámbito internacional (+6,7%) y 5.025 millones a servicios de carácter nacional (+3,5%). Por sectores de actividad el negocio de la paquetería empresarial se situó en 2017 en unos 4.125 millones (+5,1%), mientras que la paquetería industrial alcanzó en el mismo periodo los 2.575 millones (+3%).

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