El Volkswagen Golf cumple 45 años

Nacido el 29 de marzo de 1974, se trata de uno de los modelos de coche que más han marcado la historia de la automoción. Desde entonces se ha vendido un ejemplar de Golf cada 41 segundos.

Primer Golf de 1974
Volkswagen Golf

Un icono, una marca en sí mismo, y sin duda alguna uno de los vehículos más exitosos de la historia del motor. El Volkswagen Golf cumple este año la friolera de 45 años en el mercado. Más de cuatro décadas de absoluto éxito entre los conductores y amantes de las cuatro ruedas.

El Golf iniciaba su producción en la planta alemana de Wolfsburgo un 29 de marzo de 1974. Cuando aún nadie hubiese podido ni tan siquiera soñar con el éxito que lograría alcanzar el vehículo, que se convertiría en digno sucesor del mítico Escarabajo. Hasta el punto de seguir vendiéndose 45 años después, habiendo puesto en el mercado 35 millones de unidades. A una media de 780.000 Golf vendidos por año. Es decir, un coche vendido cada 41 segundos. Desde que el 8 de julio del 74 llegase por primera vez a los concesionarios y sus primeras entregas a clientes se produjesen el 5 de agosto del mismo año.

Un vehículo que entonces salió a la venta en versiones de 2 y 4 puertas, cinco plazas y maletero de 300 litros. El Golf salió al mercado con tracción delantera en sus cuatro modelos iniciales, el Golf y Golf L de 50 CV y hasta 140 km/h, y el Golf S y Golf LS de 70 CV y una velocidad punta de hasta 160 km/h. Si bien para muchos el momento definitorio se marcaría 2 años después, con el lanzamiento de la primera versión del Golf GTI.

El mítico Golf GTI de 1976

El director de Operaciones del fabricante alemán, Ralf Brandstätter, ha señalado que este modelo es «el corazón» de la marca: «Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche». Habiendo logrado dejar su huella en toda una generación «hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo».

Por su parte el actual director de la planta Wolfsburgo, Dr. Stefan Loth, ha recalcado que en 1974 «nuestros trabajadores afrontaron el reto de cambiar el Beetle por el Golf. Desde entonces, hemos seguido desarrollando de forma consistente nuestra planta principal de Wolfsburgo, donde hoy, además del Golf, también producimos el e-Golf1, el Golf GTE2, el Golf Sportsvan y tres modelos adicionales».

El Golf y sus siete generaciones de vehículos

Sin lugar a dudas hablamos de uno de los pilares de Volkswagen en cuanto a ventas e imagen de marca se refiere, habiendo logrado repetir éxito tras éxito durante siete generaciones. Ahora sus nuevos modelos esperan continuar la saga con su propulsión de última generación, sus sistemas de asistencia y de infoentretenimiento, adaptándose al proceso de transformación que está afrontando la automoción, y con el objetivo de mantenerse en la cresta de la innovación automovilística.

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