Eléctricos e híbridos ya son más rentables que diésel y gasolina

El alza imparable de los precios de los combustibles fósiles está haciendo que en algunos segmentos de vehículos los costes anuales de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables aventajen a los de modelos similares de gasolina y diésel. En España las ventas de modelos diésel han retrocedido un 25% en lo que va de año, mientras que por el contrario las ventas de vehículos con energías alternativas han crecido un 76%.

Eléctricos e híbridos ya son más rentables que diésel y gasolina

La venta de vehículos electrificados está creciendo en todo el mundo -también en España- al amparo de la mayor concienciación social, de las cada vez más exigentes normativas de descarbonización y de las ayudas económicas a la compra puestas en marcha por los distintos estados.

En este escenario el crecimiento no está siendo uniforme, porque por el momento son los modelos híbridos -enchufables y no enchufables- de gasolina y diésel los que destacan en ventas frente a los eléctricos puros.

Eléctricos e híbridos ganan

Según un informe de Global Industry Analysts en 2026 los vehículos híbridos sumarán aproximadamente seis millones de unidades en todo el mundo, con una tasa de crecimiento del 6-7% para los híbridos enchufables (PHEV) y del 5-6% para los híbridos no enchufables.

En nuestro país en lo que va de año se han matriculado 707.000 vehículos, de los cuales 328.000 equipaban mecánicas de gasolina (-6%) y 141.000 era diésel (-25%), mientras que 238.100 vehículos (+76%) incorporaban energías alternativas. Entre estos últimos los más numerosos eran los híbridos enchufables y no enchufables de gasolina, los híbridos diésel y, por último, los eléctricos.

Por otro lado, realizando una visión global del mercado europeo hay que anotar que a lo largo de este año, y por primera vez en la historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han superado a las matriculaciones de diésel en algunos periodos, lo que pone de manifiesto que los vehículos electrificados ya son competitivos en costes desde el punto de vista de los usuarios.

Eléctricos e híbridos ya son más rentables que diésel y gasolina

Quién dijo que los eléctricos no son rentables

Así lo señala al menos el informe Car Cost Index 2021, que afirma que en estos momentos los vehículos electrificados ya pueden competir en costes con los modelos de gasolina y diésel. Este informe recoge datos de más de una veintena de países europeos y tiene en cuenta un uso anual de 30.000 kilómetros.

Según los datos de este estudio el coste anual medio de utilización de un automóvil en Europa, independientemente del tipo de energía que consuma y del tipo de vehículo, oscilaría entre los 743 euros/año de Grecia y los 1.138 euros/año de Suiza, con España situada con 944 euros/año en una posición intermedia.

En relación con nuestro país los costes totales de uso de un vehículo eléctrico puro del segmento D2 Premium son en estos momentos de aproximadamente 936 euros/año y los costes de un híbrido enchufable alcanzarían unos 1.047 euros/año.

Estas cifras serían inferiores a los 1.063 euros/año de costes que se calcula para un vehículo diésel y los 1.092 euros/año de un vehículo de gasolina. Por otro aparte, en el caso de vehículos correspondientes al segmento D1 los costes serían de 832 y 1.020 euros/año, respectivamente.

Donde los vehículos electrificados pierden fuelle a la hora de cuantificar sus costes anuales es en los segmentos B1, C1 y SUV-C1, donde por el momento las opciones diésel y gasolina se imponen como más rentables.

Eléctricos e híbridos ya son más rentables que diésel y gasolina

La volatilidad de la energía

En opinión de los expertos la actual volatilidad de los precios de la energía, junto a la aparición de nuevas estrategias fiscales para los combustibles fósiles, tiene y tendrá en el corto plazo un impacto directo sobre los costes de uso de los vehículos.

Todos los datos apuntan a que gasolinas y gasóleos van a seguir incrementando sus precios en surtidor, convirtiéndose en opciones “menos deseadas” para los compradores de nuevos vehículos, al tiempo que posiblemente las opciones híbridas van a ver incrementada su demanda, en particular las versiones enchufables.

En el caso de los vehículos eléctricos puros el mayor o menor interés de los compradores, en opinión de los expertos, irá paralelo a la existencia de precios más competitivos y a mayores rangos de autonomía.

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