España mejora en electro-movilidad, pero sigue a la cola europea

Abandona la última posición en el ranking europeo, adelantando a Italia, Hungría y República Checa. Baleares, Cataluña y Madrid lideran la carrera de la electro-movilidad en España.

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El Barómetro de la Electro-movilidad realizado por ANFAC de forma trimestral analiza la evolución de España y sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga. Ahora, y por primera vez este año 2020, España sale de la última posición del Barómetro en el ranking europeo de la Electro-movilidad.

Gracias al incremento de 2,5 puntos en la valoración, alcanza los 14,9 puntos sobre 100 en el indicador global de electro-movilidad del tercer trimestre de 2020. Colocándose así por delante de Hungría, Italia o República Checa. Es decir, un leve pero progresivo crecimiento, pero que aún lo sitúa muy lejos de la media europea (29,6 puntos sobre 100) y que crece más de cinco puntos en este último trimestre.

Según el director general de ANFAC, José López-Tafall, “la puesta en marcha de los planes de ayuda como el MOVES II son un importante estímulo para la electro-movilidad en España, pero todavía son insuficientes para alcanzar los objetivos a medio plazo para la electrificación de nuestro parque automovilístico hasta 2030. Es necesario establecer un plan con una mayor dotación en 2021, al menos cuatro veces mayor que el actual plan MOVES, que consolide el desarrollo de la electro-movilidad”.

A nivel nacional, destacan algunas regiones por encima de la media española, como Islas Baleares, con una valoración de 20,3 puntos sobre 100, seguido de Cataluña y Madrid. Mientras que todavía en tres regiones (Extremadura, Murcia y Ceuta) siguen paralizados los fondos del Plan MOVES.

Durante el tercer trimestre, España recupera la posición perdida respecto a Italia en el último Barómetro, con un crecimiento de casi cuatro puntos y una valoración de 22,4 puntos sobre 100 en el indicador de penetración del vehículo. Pese al impulso que están dando los fabricantes de vehículos, tanto en la oferta (con más de 200 modelos electrificados en el mercado y casi 70 más a punto de salir) como en campañas de divulgación y conocimiento de estos vehículos, la compra de vehículos no despega. El plan MOVES II ha servido para mejorar los datos.

Nuestro país aún ronda la cola de países europeos en electro-movilidad: La valoración media de los países de la Europa de los 15 se coloca en 50,1 puntos sobre 100. Mientras España apenas ha logrado el 23% del cumplimiento. Y es que, por ejemplo, las infraestructuras de recarga se estancan en este tercer trimestre con una valoración global de 7,5 puntos sobre 100. Únicamente se han instalado 572 nuevos puntos de recarga, un lento desarrollo que, si no se acelera, va a ser insuficiente para cubrir las exigencias de electrificación del parque automovilístico español

“Si queremos que el vehículo eléctrico sea un opción real y viable para los usuarios, debemos proporcionar una infraestructura de recarga que genere confianza y seguridad a los usuarios. Avanzamos muy lentamente en el crecimiento de puntos de recarga y debemos ser más contundentes, tanto en la dotación económica como en la eliminación de trabas administrativas, si queremos alcanzar los 48.000 puntos de recarga para finales de 2022 y mantenernos en la carrera de la electrificación y descarbonización de nuestro parque automovilístico”, aseguró José López-Tafall, director general de ANFAC.

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España se sitúa en las últimas posiciones del ranking europeo de electro-movilidad, solamente por encima de Portugal, Italia, República Checa y Hungría, pero todavía siete puntos por debajo de la media europea que se coloca en 14,1 puntos en la valoración global. De igual manera, los países de nuestro entorno, aunque con cifras superiores a las españolas, mantienen un leve progreso en el último trimestre con una media de un punto, solo destacando los casos de Noruega y Países Bajos, que aumentan en diez y seis puntos más, respectivamente.

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Jorge Monroy Criado

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