‘Ellos no llevan calzado’, campaña para proteger a perros guía de los residuos

El objetivo no es otro que el de concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias que puede conllevar el hecho de no recoger aquellos residuos que terminan en el suelo tras las fiestas en los campus. Esto puede provocar heridas en los perros guía, además de impedir que la persona discapacitada llegue a su destino.

Perro guía sentado en la calle.

La campaña de nombre ‘Ellos no llevan calzado’ ha sido iniciada por la Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense, en colaboración con la Asociación de Amigos y Usuarios de Perros Guía de Madrid y la Fundación ONCE del Perro Guía.

El propósito es el de conseguir poner punto y final al peligroso amontonamiento de residuos que se lleva a cabo tras las fiestas y botellones en los campus de la Universidad, lo que trae como consecuencia que los perros guía de personas invidentes puedan sufrir lesiones innecesarias, además de dificultar el trayecto del discapacitado.

Tanto colillas de fumadores como latas, cristales, vasos o botellas acaban por el suelo tras las celebraciones y terminan por convertirse en peligrosos obstáculos para los canes que pueden significar un corte, una herida o una lesión si la mascota los pisa durante su recorrido. De ahí el motivo por el que crear esta campaña con el objetivo principal de sensibilizar y fomentar, no sólo a la comunidad universitaria, la necesidad de mantener estos lugares de acceso a las facultades en el mejor estado posible.

Según los datos de la Universidad Complutense, de los aproximadamente 250 perros guía que se encuentran en activo en la Comunidad de Madrid, un 5% del total, entre los que se incluye aquellos canes de alerta médica y de entrenamiento, acceden al campus de manera continua junto con sus respectivos usuarios. Éstos necesitan por tanto desplazarse con dependencia, comodidad y seguridad en un entorno que con el tiempo se vuelve más complejo. Por ello, la ayuda del perro guía se vuelve de lo más útil e imprescindible para convertirse en los ojos de aquellas personas que no pueden ver.

Qué mejor que proporcionar a estos animales (y a sus fieles acompañantes) unos espacios tanto naturales como urbanos limpios de residuos y, al mismo tiempo, promover e impulsar el reciclaje de los mismos para, poco a poco, lograr poner fin, además de a este tipo de sucesos, a los problemas que afectan al medio ambiente en nuestra sociedad.

Calcula el seguro para tu perro

‘Ellos no llevan calzado’, campaña para proteger a perros guía de los residuos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *