España se sitúa por debajo de la UE en las emisiones de CO2

España se posiciona en cabeza. El 77% de sus vehículos matriculados en 2016 tienen emisiones bajas de CO2, emiten entre 0 y 120 gr/km de CO2 a la atmósfera, lo que es poco contaminante.

Bajas emisiones de CO2.

Nuestro país tiene una media de emisiones de 115,3 gr/km de CO2, una cifra más baja que la de la Unión Europea, que cuenta con una media de emisiones de 119,5 gr/km de CO2 de los nuevos vehículos puestos en el mercado.

Según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac) y del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), el número de vehículos poco contaminantes ha crecido un 15,6% durante el último año.

Los vehículos que emiten entre 0 y 120 gr/km de CO2, están exentos de pagar el impuesto de matriculación, una tasa que varía en función del nivel de emisiones que emanan los vehículos.

Los automóviles que superen los 120 gr/km de CO2 están obligados a pagar esta tasa impuesta por la Agencia Tributaria. Los valores establecidos son:

  • Los vehículos que expulsen entre 120 y 160 gr/km de CO2, pagarán un tipo impositivo del 4,75%, siempre sobre el valor del automóvil.
  • Los que emitan entre 160 y 200 gr/km de CO2, pagarán un 9,75%.
  • Si se sobrepasan los 200 gr/km de CO2, el tipo impositivo a pagar será de 14,75%.

Estos valores son válidos para todo el estado español. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han modificado determinados epígrafes, y en consecuencia, han variado algunos de los porcentajes, como es el caso de Andalucía, Asturias o Baleares.

La venta de vehículos contaminantes, con emisiones de 200 gr/km de CO2 o más, ha caído un 28,2%. Tan solo se han matriculado 3.904 unidades, lo que supone un 0,3% del total. Una cifra bastante positiva.

Aún así, la edad media del parque automovilístico español ha crecido hasta los 12 años, debido a los 7 millones de automóviles que hay con más de 15 años y del 55% con más de 10 años. Lo importante es seguir manteniendo la cuota de emisiones de CO2 bajas y poco a poco conseguir hacerla desaparecer.

seguro turismo

España se sitúa por debajo de la UE en las emisiones de CO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *