España se sitúa por debajo de la UE en las emisiones de CO2

España se posiciona en cabeza. El 77% de sus vehículos matriculados en 2016 tienen emisiones bajas de CO2, emiten entre 0 y 120 gr/km de CO2 a la atmósfera, lo que es poco contaminante.

Bajas emisiones de CO2.

Nuestro país tiene una media de emisiones de 115,3 gr/km de CO2, una cifra más baja que la de la Unión Europea, que cuenta con una media de emisiones de 119,5 gr/km de CO2 de los nuevos vehículos puestos en el mercado.

Según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (Anfac) y del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), el número de vehículos poco contaminantes ha crecido un 15,6% durante el último año.

Los vehículos que emiten entre 0 y 120 gr/km de CO2, están exentos de pagar el impuesto de matriculación, una tasa que varía en función del nivel de emisiones que emanan los vehículos.

Los automóviles que superen los 120 gr/km de CO2 están obligados a pagar esta tasa impuesta por la Agencia Tributaria. Los valores establecidos son:

  • Los vehículos que expulsen entre 120 y 160 gr/km de CO2, pagarán un tipo impositivo del 4,75%, siempre sobre el valor del automóvil.
  • Los que emitan entre 160 y 200 gr/km de CO2, pagarán un 9,75%.
  • Si se sobrepasan los 200 gr/km de CO2, el tipo impositivo a pagar será de 14,75%.

Estos valores son válidos para todo el estado español. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han modificado determinados epígrafes, y en consecuencia, han variado algunos de los porcentajes, como es el caso de Andalucía, Asturias o Baleares.

La venta de vehículos contaminantes, con emisiones de 200 gr/km de CO2 o más, ha caído un 28,2%. Tan solo se han matriculado 3.904 unidades, lo que supone un 0,3% del total. Una cifra bastante positiva.

Aún así, la edad media del parque automovilístico español ha crecido hasta los 12 años, debido a los 7 millones de automóviles que hay con más de 15 años y del 55% con más de 10 años. Lo importante es seguir manteniendo la cuota de emisiones de CO2 bajas y poco a poco conseguir hacerla desaparecer.

seguro turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *