La Comisión Europea reconoce que operan 430 “empresas buzón”

Una pregunta de la eurodiputada española Izaskun Bilbao y la posterior respuesta de la Comisaría de Transportes, Adian Valean, pone al descubierto que en la Unión Europea se encuentran activas unas 430 “empresas buzón”. Por otro lado, se estima que unos 150.000 conductores extracomunitarios trabajan en flotas europeas en condiciones precarias. 

La Comisión Europea reconoce la presencia de empresas buzón en la UE

A una pregunta de la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, la Comisión Europea (CE) ha reconocido que en el sector del transporte de mercancías por carretera en la UE estarían operando actualmente más de cuatrocientas empresas buzón

La opinión de los responsables europeos es que estos operadores irregulares serían los responsables de muchas de las distorsiones que se producen en un mercado donde España ocupa el segundo lugar y que cada vez está más dominado por las flotas de los países del este, Polonia principalmente, aunque también es creciente la presencia de camiones con bandera de Rumania, Bulgaria y Letonia. 

En respuesta a la eurodiputada española la Comisaría Europea de Transporte, la rumana Adian Valean, estima que las “empresas buzón” que operan en el mercado interior de la UE superan la cifra de 430 y que al menos un 0,19% de las autorizaciones estarían en manos de sociedades ficticias. 

Por otro lado, las estimaciones de la Comisión Europea es que en la UE están trabajando unos 150.000 conductores profesionales extracomunitarios, que han sido contratados en condiciones precarias por empresas de transporte con base en países pertenecientes a la Unión Europea. 

Precisamente ha sido estas prácticas de las “empresas buzón” las que han motivado, entre otras cosas, el Paquete de Movilidad aprobado por la UE hace unos meses y que tiene como principal objetivo impedir la competencia desleal en el sector del transporte del mercancías por carretera y evitar la explotación de los trabajadores que en el mismo encuentran empleo. 

La pregunta de Izaskun Bilbao se producía después de un reportaje emitido por Euronews donde se denunciaba la precaria situación de los conductores filipinos contratados por una empresa con base en Letonia y propiedad de un ciudadano sueco. Estos chóferes cobran salarios de 670 euros/mes y dietas de 20 euros/día, lo que les obliga a dormir y vivir en los camiones, y sus contratos son de un año de duración al final del cual regresan a sus casas por un periodo de 45 días para volver a ser contratados de nuevo. 

Por su parte, Adian Valean estima que las nuevas normativas sobre desplazamiento de trabajadores, que obliga a cumplir con las leyes de salarios mínimos de los distintos países de la UE, es una forma de desincentivar la creación de empresas ficticias.

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