Las empresas de transporte podrán conocer los puntos de sus conductores

Un acuerdo entre la DGT y el Comité Nacional podría facilitar que las empresas de transporte puedan conocer los saldos de puntos de sus conductores profesionales, una decisión polémica a la que se oponen los sindicatos. Si la medida sigue adelante la DGT informará a Fomento de las pérdidas de puntos.

Las empresas de transporte podrán conocer los saldos de puntos de sus conductores

En una reciente reunión conjunta en la que se analizaron distintos temas de interés, entre ellos la posibilidad de conducir camiones pesados con 18 años, la Dirección General de Tráfico (DGT) y representantes del Comité Nacional del Transporte (CNTC) alcanzaron un principio de acuerdo que una vez desarrollado permitirá que las empresas puedan conocer el saldo de puntos de los conductores profesionales que conforman sus plantillas.

Se trata de una cuestión polémica a la que se oponen frontalmente los sindicatos que representan a los trabajadores asalariados del sector, que consideran que se trata de una información que en muchos aspectos podría entrar dentro del ámbito privado de las personas y que por lo tanto no debe ser conocida por las empresas, un punto de vista con el que no coinciden las organizaciones del CNTC.

Inicialmente el compromiso contempla que la DGT será la encargada de comunicar al ministerio de Fomento las pérdidas de puntos que puedan sufrir los chóferes profesionales. No está claro si estas pérdidas se limitarán a las acaecidas durante el desempeño laboral del conductor o si se extenderán a todos los casos, aunque en cualquier de los dos casos se trata de una circunstancia que habrá que ver que “encaje” tiene a nivel legal.

Ante la próxima entrada en vigor de las modificaciones efectuadas en el texto de la actual Ley de Seguridad Vial con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad en carretera y el número de víctimas de accidentes de tráfico, las empresas de transporte ya mostraron su preocupación por el incremento de pérdida de puntos con el que a partir de ese momento serán sancionados los excesos de velocidad, las distracciones al volante, el consumo de alcohol o drogas o el uso o manipulación de los teléfonos móviles mientras se conduce.

Por su parte, el CNTC ha informado a la DGT de que se estudie y admita la posibilidad de que los conductores profesionales puedan recuperar los puntos perdidos a través de los cursos del CAP Reciclaje que actualmente se están desarrollando, el mantenimiento del horario en fin de semana para dichos cursos y que exista una reserva de al menos un 20% de las plazas de cada curso para conductores profesionales.

Seguro para camiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *