Encefalitis por garrapatas en caballos: Detectan anticuerpos en España

La presencia de anticuerpos contra el flavivirus de la encefalitis en caballos, transmitido por garrapatas, ha sido detectada por primera vez en caballos residentes en España.

encefalitis en caballos

Los caballos pueden sufrir encefalitis transmitida por garrapatas, un denominado flavivirus zoonótico que puede producir enfermedades neurológicas y que pertenece, junto con el virus de la encefalomielitis ovina, al serocomplejo de encefalitis transmitida por garrapatas. Son estas (de la familia ixodidae) el vector que transmite estos dos virus a los animales equinos, que representan para estos y la salud pública en Europa y Asia una amenaza emergente dado el calentamiento global, que afecta a la biología del vector y a la transmisión de patógenos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de veterinarios españoles del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), que han participado en una investigación que ha dado como resultado la publicación de un estudio en el que se informa sobre la primera detección de anticuerpos en caballos residentes en España que padecieron este tipo de virus.

Si bien este flavivirus puede tener varios huéspedes, como humanos, cabras u ovejas, son éstas últimas y los roedores los principales huéspedes. Pero el estudio confirma que, además de detectarse el virus de la encefalomielitis ovina en rebaños españoles de ovejas y cabras, los anticuerpos contra encefalitis transmitida por garrapatas sólo se identificaron en perros y caballos de algunas regiones españoles.

Una conclusión que evidencia, según los propios veterinarios e investigadores, la necesidad de protección por parte de los animales de compañía y de sus propietarios y personas con las que conviven contra las garrapatas como las Ixodes ricinus, con capacidad de transmisión de los flavivirus y otras enfermedades zoonósicas.

Al contar con información limitada sobre la prevalencia de estos virus en territorio español durante la investigación, los expertos se centraron en profundizar sobre la evidencia serológica del flavivirus de la encefalitis transmitida por garrapatas en caballos. Tras esta decisión, se llevaron a cabo pruebas de neutralización de suero en 495 equinos reproductores y deportivos con sueros recolectados durante dos periodos (2011-2013 y 2015-2016).

Los resultados ofrecieron una seroprevalencia del 3.1%, excluyendo la reactividad cruzada con el virus del Nilo Occidental en las muestras positivas. Estos animales mostraron por tanto una seropositividad al flavivirus de la encefalitis transmitida por garrapatas “significativamente mayor” si se compara con los caballos reproductores. También se observó un incremento de la seroprevalencia en el segundo periodo de muestreo, correspondiente al 2015-2016.

Según los veterinarios e investigadores españoles, los resultados “demuestran por primera vez la presencia de anticuerpos contra estos flavivirus en caballos que residen en España continental“.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *