Encuesta Permanente del Transporte: más toneladas y descenso de precios

Esta Encuesta es publicada por el ministerio de Fomento con carácter trimestral y los datos que aparecen en la misma son recogidos con periodicidad semanal mediante la realización de un millar de entrevistas a transportistas.

encuesta permanente transporte mercancías Fomento

El ministerio de Fomento acaba de hacer pública una nueva Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera correspondiente al periodo enero-marzo 2018, que en términos interanuales muestra un crecimiento del 8% en el volumen de mercancías transportadas con una cifra total de 1,42 millones de toneladas.

Las estadísticas que aparecen publicadas en esta Encuesta Permanente se elaboran a partir de las aproximadamente mil entrevistas que a lo largo de todo el año y siempre con periodicidad semanal se realizan a transportistas y empresas de transporte de todos los sectores de actividad.

Los últimos datos mostrados por Fomento reflejan que el consumo, la economía y la actividad industrial de nuestro país están creciendo a buen ritmo, lo que motiva que el sector del transporte pesado de mercancías por carretera haya podido encadenar dieciséis trimestres de crecimiento interanual sostenido, de los cuales al último periodo analizado le corresponde un 3% sobre los mismos meses de 2017 con un total de 346 millones de toneladas transportadas.

Por clase y tipo de mercancías el transporte de materiales de construcción registró a finales del pasado ejercicio un avance del 1% con respecto a 2016, sumando en el interanual un crecimiento del 12%. Por su parte el transporte de maquinaria y de productos manufacturados mostraba un incremento del 2%, que ascendía hasta el 6% en la contabilidad anual.

En cuanto al transporte internacional por carretera, fundamental para las exportaciones e importaciones españolas, el crecimiento en los volúmenes de mercancías transportadas fue del 18% con respecto al primer trimestre de 2017, alcanzando los 82 millones de toneladas anuales (+10%).

En relación a los precios del transporte las estadísticas de esta Encuesta Permanente reflejan un retroceso generalizado con respecto al último trimestre de 2017. Entre enero y marzo el ministerio de Fomento reconoce que los precios descendieron un 0,41% para servicios de larga distancia superiores a 300 kilómetros, mientras que en el tramo de media distancia entre 200 y 300 kilómetros la caída fue del 0,71%. Los peores resultados del primer trimestre se dieron en el corto recorrido entre 50 y 100 kilómetros donde los precios retrocedieron un 4,81%.

Seguro para camiones

Encuesta Permanente del Transporte: más toneladas y descenso de precios

Un comentario

  1. Muy interesante esta noticia =) Muchas gracias por compartir las novedades del sector, un blog de gran interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *