Los 7 consejos para lograr un buen envejecimiento activo

Tras la jubilación muchas personas adoptan una vida sedentaria con malos hábitos de vida. Aquí te damos una serie de consejos para vivir más de cien años.

Antes de dar cualquier consejo sobre cómo llevar a cabo nuestro envejecimiento activo, es conveniente definir y conocer un poco más en profundidad este concepto. El término de envejecimiento activo fue introducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de la década de 1990 y posteriormente fue adoptado por las Naciones Unidas en el marco de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento celebrada en Madrid en el 2002. La Unión Europea designó el 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional con la finalidad de impulsar su difusión social.

Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento activo es “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia”.

El término “activo” está referido a la participación individual y colectiva de la persona en los diferentes ámbitos de la vida, social, cultural y económico, de manera que se sean una parte activa de la sociedad.

El envejecimiento activo no solo consiste en hacer ejercicio o seguir una dieta sana y equilibrada, también se ocupa de aspectos personales como la mejora y prolongación en el tiempo de la autonomía, la autoestima, las relaciones sociales y la formación continua. Por ello, podemos decir que el envejecimiento activo está formado por cuatro pilares fundamentales:

  1. Salud
  2. Participación social
  3. Seguridad
  4. Aprendizaje

Pese a ser una etapa diferente de nuestra vida, las recomendaciones a seguir no son tan diferentes de las que nos beneficiarían en otros momentos. Para cumplir con los objetivos del envejecimiento activo marcados en la definición de la OMS, aquí os dejamos algunos consejos que podéis tener en cuenta.

1. Haz ejercicio

Es conveniente, y más a partir de cierta edad, realizar algún tipo de actividad física todos los días. El deporte que realicemos tiene que estar acorde con nuestro estado físico y nuestra salud, pero se recomiendo un mínimo de 20 minutos de actividad aeróbica al día. Para algunos bastará con caminar, para otros andar será solo el calentamiento.

2. Come sano

Una alimentación saldable es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero a partir de una edad es todavía más importante. La dieta debe ser variada y con las cantidades recomendadas de frutas y verduras, proteínas, legumbres y cereales.

3. Mente activa:

Además de mantener el cuerpo también debe conservarse la mente. Realizar tareas como leer, aprender idiomas nuevos o realizar crucigramas te ayudarán a mantener tu mente más joven.

4. Crea hábitos saludables

A partir de los cincuenta años es bueno comenzar a crear hábitos de vida saludables. De esta manera, tras la jubilación será más fácil mantenerlos.

5. Cuida tu salud

 Las visitas al médico son necesarias. Estos profesionales pueden ayudarnos en muchos ámbitos de nuestro envejecimiento, desde las recetas de los medicamentos necesarios hasta chequeos médicos que nos aseguren que podemos continuar con nuestra actividad física.

6. Mantén las relaciones sociales

Con lo jubilación no debemos desconectar del mundo, sino todo lo contrario. Esta etapa de la vida es perfecta para conocer gente nueva con la que realizar actividades y, por supuesto, es el momento perfecto para disfrutar de la familia y los amigos.

7. Ten una ocupación

Además de realizar actividad física, tener tiempo de ocio y charlar con los amigos, para llevar un buen envejecimiento activo es recomendable buscarse una ocupación. Puede ser simplemente una actividad en casa (bricolaje sencillo, montar maquetas, etc) o un taller donde nos enseñen cosas nuevas (pintura, costura, etc.).

El envejecimiento activo en España

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid ofrecen programas gratuitos de envejecimiento activo para todos los mayores de 65 años. Dentro de estas instituciones existen programas concretos dirigidos a este segmento de la población, con talleres diferentes si se trata del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid, pero lo que si comparten es el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.

Puedes encontrar más información en las páginas web del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

En Barcelona también podemos encontrar un programa municipal de envejecimiento activo para que los mayores de 65 años no solo pueden disfrutar de espacios exclusivos como los centros cívicos o las casas para mayores, también tienen talleres de periodismo digital, talleres formativos y ventajas como la “tarjeta rosa”. Puedes consultar todo el programa en la web del consistorio.

También se pueden encontrar este tipo de programas en ciudades como A Coruña, Sevilla o Valencia, donde los respectivos Ayuntamientos junto con las Comunidades Autónomas ayudan a los mayores a disfrutar de la vida.

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