Equinoterapia: Beneficios de la terapia con Caballos

Puede que hayamos oído hablar de la equinoterapia o terapia con caballos, pero… ¿Qué es realmente? ¿Quién puede ejercerla? ¿Cuáles son sus beneficios?

Veamos las respuestas a estas y a más preguntas para entender mejor en qué consiste esta terapia en la que el caballo es el principal y más importante elemento contribuyendo a la integración y socialización de las personas discapacitadas.

Equinoterapia: Lo que los caballos aportan a las personas.

¿Qué es y para qué sirve la equinoterapia?

La equinoterapia, también denominada terapia ecuestre, es un tratamiento destinado a personas con algún tipo de discapacidad, cuyo objetivo es la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de estas personas gracias a las actividades que realizan con caballos.

El fin último de la terapia con caballos es mejorar la calidad de vida de sus pacientes con discapacidad.

Equinoterapia o terapia con caballos: Lo que los caballos aportan a las personas.

Aunque esta técnica se remonta a la época de los griegos, quienes ya aconsejaban montar a caballo para prevenir y curar las diferentes dolencias del cuerpo y de la mente, la terapia con caballos o equinoterapia como tal nació en México, en el año 1969, gracias a Rogelio Hernández Huerta, un gran preparador físico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ese mismo año se crea el primer centro especializado en equinoterapia y junto con él, la NARHA, una asociación para coordinar y reconocer oficialmente este tratamiento terapéutico con caballos.

seguro para caballos

¿Quién puede ejercer la equinoterapia?

La equinoterapia se desarrolla en un entorno y  con unas condiciones determinadas, y ello requiere a profesionales especializados, con habilidades ecuestres y conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía.

En definitiva, las personas capaces de desarrollar la terapia con caballos, necesitan una preparación especial para tratar con pacientes con una discapacidad motora o intelectual en un ambiente diferente y especial, como es el equino.

¿Qué tipo de terapia es la equinoterapia o terapia con caballos?

La equinoterapia está recomendada para personas, ya sean adultos o niños, que tienen diferentes discapacidades tales como:

  • Una discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje.
  • Personas con problemas de marginación o inadaptación social.
  • Personas con casos de parálisis cerebral, lesiones medulares y cerebrales, parkinson, síndrome de Rett, esclerosis múltiple y fibromialgia, entre muchos otros casos.

La asociación Equitación como Terapia es una de las grandes opciones para aquellas personas con discapacidad funcional. Su objetivo no es otro que el de ayudar a éstas a derribar las barreras de la vida diaria a través de la terapia con caballos. Un gran reto para el que trabajan cada día.

seguro de caballo

Se trata de terapias asistidas con los caballos para llevar a cabo la rehabilitación y lo que necesite el usuario en el momento de vida en el que se encuentre.

Dicha rehabilitación se ejecuta a través de juegos con aros, pelotas de colores u objetos que emiten sonidos, para que, de esta forma, obtengan mayor equilibrio y reacción.

Como bien explican tanto Nuria Gómez como Almudena Torres, “el caballo es un elemento motivador”, lo que facilita la comunicación de todas las personas, sin importar su discapacidad.

¿Cuáles son los beneficios de la equinoterapia?

Los beneficios de la equinoterapia son casi innumerables. El caballo es uno de los animales más cariñosos, tranquilos (a excepción del caballo salvaje), inteligentes y sociales que hay.

Podemos separar los beneficios en físicos y psicológicos de la terapia con caballos.

Beneficios físicos de la equinoterapia o terapia con caballos

En cuanto a los físicos, los beneficios más visibles son:

  1. Desarrollo muscular.
  2. Incremento de la coordinación.
  3. Resistencia.
  4. Equilibrio.
  5. Fuerza.
  6. Mejora de la capacidad motora.

Beneficios psicológicos de la equinoterapia o terapia con caballos

Los beneficios psicológicos son:

  1. Mejora de la autoestima.
  2. Autonomía.
  3. Autocontrol.
  4. Confianza en nosotros mismos.
  5. Capacidad de atención.
  6. Memorización.
  7. Respeto por la naturaleza y los animales.
Equinoterapia: Lo que los caballos aportan a las personas.

¿Cuáles son las disciplinas de la equinoterapia?

Hemos visto que las personas a las que se dirige esta terapia ecuestre son numerosas y muy diversas.

Existen diferentes modalidades dentro de la equinoterapia con el objetivo de centrarse más en cada uno de sus pacientes, para así optimizar la terapia, y en función de la persona a tratar y del tipo de discapacidad que esta tenga, se usará un tipo de modalidad u otra, la que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente.

Veamos las principales disciplinas de la terapia con caballos.

Volteo terapéutico

Esta modalidad consiste en hacer ejercicios sobre el lomo del caballo. Solo se necesita una manta y un cinchuelo con asas diseñado para tal fin. Su realización mejora el equilibrio y la coordinación de quien lo practica.

Hay quienes consideran esta modalidad como parte esencial dentro de la equinoterapia, por lo que no lo establecen como una disciplina aparte.

seguro para caballos

Hipoterapia

Similar a la disciplina anterior, esta modalidad trata sobre la realización de ejercicios fisioterapéuticos con y sobre el caballo. Los beneficios médicos que busca esta disciplina consisten en la transmisión del calor corporal del caballo al paciente, así como los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

Equitación pedagógica

Esta es una de las disciplinas de la equinoterapia, o terapia con caballos, más usada. Consiste en la adaptación del paciente con el caballo y con todo su entorno.

Esta modalidad genera numerosos beneficios, aumentando la motivación, estimulando la afectividad,  mejorando la concentración, estimulando la sensibilidad y ayudando al aprendizaje de acciones pautadas, aumentado así la independencia del paciente.

La equinoterapia, o también llamada terapia con caballos, una técnica con caballos.

Equinoterapia social

Esta modalidad se asemeja mucho a la anterior, pero se centra en la relación afectiva que se establece entre el paciente y el caballo. Esta disciplina favorece la adaptación e integración social de la persona a tratar.

Terapias ecuestres ocupacionales

Este tipo de terapia con caballos trata la inserción laboral de personas con alguna discapacidad. Las actividades que realizan tienen como objeto principal al caballo y son tales como la higiene y el cepillado del animal, la monta, el aparejado, la recogida y limpieza de los materiales utilizados, etc.

Equitación adaptada

Esta modalidad de la equinoterapia está ligada al deporte destinado a personas discapacitadas que ya practican la monta.

La finalidad es la práctica de la equitación, con las adaptaciones necesarias, para subir al caballo o durante el paseo, que cada persona necesita debido a su discapacidad.

En definitiva, la equinoterapia, o también llamada terapia con caballos, está ligada a numerosos beneficios fisiológicos y psicológicos gracias al caballo, un animal muy sensible y con una gran capacidad para percibir nuestros estados de ánimo. El caballo es un experto del lenguaje no verbal y aunque nosotros no lo notemos, se comunica constantemente. Pero para conocer mejor todos los beneficios de esta técnica lo mejor es probarlo por nosotros mismos. ¿No crees?

seguro de caballo

¿Cuánto dura una sesión de equinoterapia?

La duración de una sesión de equinoterapia se incrementa de manera progresiva y se adapta a las características individuales de cada caso en particular.

Se recomienda una duración de entre 15 a 30 minutos como mínimo, con una frecuencia de dos o tres veces a la semana pudiendo progresivamente incrementarse hasta una hora.

¿Cuánto cuesta una sesión de terapia con caballos?

El precio de una sesión de equinoterapia dependerá del centro al que acudas. Es habitual que éstos ofrezcan bonos que incluyan varias sesiones al mes o incluso dos a la semana.

El coste de las sesiones puede oscilar desde los 30 hasta los 50 euros, pero insistimos en que dependerá del centro en cuestión al que acudas. Nuestra recomendación es la de consultar en la página web oficial del establecimiento o vía telefónica.

¿Qué hay que estudiar para hacer equinoterapia?

La carrera universitaria recomendable para ejercer equinoterapia o terapia con caballos sería la de veterinaria, siendo probablemente la opción de estudio más conocida.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

6 comentarios

  1. Me gustaria recibir informacion sobre seminarios sobre equinoterapia para ampliar mis conocimientos

  2. Me gustaría recibir información sobre cómo obtener una titulación oficial para ejercer la equinoterapia

  3. Las terapias con caballos aún no son muy conocidas en España al nivel de terapias alternativas, pero todos los estudios indican que su eficacia es muy elevada en niños con ciertas discapacidades relacionadas con problemas de integración social, como puede ser el autismo.
    Ánimo a los padres con niños con problemas a que prueben unas sesiones de equinoterapia en su centro más cercano, seguro que vuelven a repetir.

  4. Me gustaría recibir cualquier información sobre el tema, nos encontramos en un proyecto social encaminado a mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

    • Puedes ponerte en contacto conmigo para una mayor información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *