Multas a propietarios de perros que orinen en fachadas en Es Castell

El consistorio del municipio menorquín confirma que se multará a aquellos propietarios de perros que permitan que sus mascotas orinen en las fachadas o los portales de las casas, y que además no recojan los excrementos. Las sanciones económicas oscilarán entre los 60 y los 300 euros.

Perro pasea en la calle.

Se trata de una de las novedades que traen consigo las nuevas ordenanzas de tenencia de mascotas y de animales potencialmente peligrosos. Está previsto que las mismas se aprueben en el próximo pleno del Consistorio.

De esta forma, el equipo de gobierno municipal responde a las peticiones presentadas por diversos ciudadanos, para lo que se ha decidido dividir en dos la ordenanza, que antes lo englobaba todo, en una sobre las mascotas, y en otra destinada a los animales potencialmente peligrosos.

La lista de razas consideradas potencialmente peligrosas ha sido actualizada por el Ayuntamiento, de la que ha excluido al Pastor Alemán quedando de la siguiente forma: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín, Cabeza de Buey o de ganado “mallorquín” y Bull Terrier.

La normativa regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos para así hacerla compatible con la seguridad de las personas, los bienes y otros animales, según las leyes vigentes. Quedarán excluidos de esta ordenanza los perros y animales que pertenecen a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, Policía Local y empresas de seguridad con autorización oficial.

Las personas que quieran poseer, llevar o tener cuidado de perros considerados potencialmente peligrosos serán responsables a todos los efectos de todos los actos producidos por estos animales, y deben solicitar ante el Ayuntamiento una licencia administrativa de acuerdo con la legislación vigente, con anterioridad a su compra, la adquisición o proceder al cuidado de éstos.

A través de esta norma, el consistorio comprobará la idoneidad y seguridad de los locales o viviendas con animales potencialmente peligrosos, supervisando los servicios técnicos municipales. Se expedirá un informe que describa la situación del inmueble y, en su caso, las medidas de seguridad necesarias de adoptar si se da el caso.

En el caso de los propietarios de perros que no recojan las heces de sus mascotas o que permitan que las mismas orinen en las fachadas o portales de las casas, recibirán una sanción que oscilará entre los 60 y 300 euros.

El objetivo no es otro que el de regular la protección, el control y la tenencia de animales en el municipio de Es Castell, para así asegurar la protección y el bienestar de las personas y los animales.

La ordenanza agrupa a los animales de acuerdo con su destino más usual de la siguiente forma:

  • Animales domésticos que viven en el entorno humano:
    A) Animales de compañía: perros, gatos y determinadas aves y pájaros no salvajes.
    B) Animales que proporcionan ayuda especializada: perros guía y de vigilancia de obras y empresas.
    C) Animales de acuario o de terrario.
  • Animales utilizados en concursos o en otras competiciones.
  • Animales empleados en actividades de recreo o en espectáculos.
  • Animales salvajes autóctonos.
  • Animales salvajes no autóctonos.

La ordenanza establece que la tenencia de mascotas en las viviendas requiere que las condiciones higiénico-sanitarias sean las adecuadas, además de que no se produzca ninguna situación de peligro, molestia o incomodidad para los vecinos o cualquier persona, o por el mismo animal. Además, los patios, balcones, terrazas ni patios interiores, cubiertos o no, que pertenezcan a una comunidad de vecinos nunca pueden ser un alojamiento habitual para los animales de compañía.

seguro para perro

Multas a propietarios de perros que orinen en fachadas en Es Castell
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *