España, excluida de la Alianza Europea Antidumping

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España se queda fuera del acuerdo contra el dumping en el transporte profesional internacional

La alianza europea para combatir la competencia desleal y el dumping en el sector ha dejado fuera a España. Un acuerdo firmado en París el pasado martes, y en el que sí han participado Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Países que lucharán conjuntamente, aplicando estrategias antidumping.

Pese a que una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en España está ya en manos de empresas deslocalizadas en Europa del Este -a causa de la competencia desleal de este tipo de compañías-, la «Alianza por la Carretera» no contará con la participación del Gobierno español.

Objetivo: evitar el dumping

Los nueve países firmantes han acordado una batería de medidas -ocho en total- encaminadas a lograr una competencia «sana» y leal en el mercado europeo del transporte y la logística. Un sector duramente afectado por el llamado ‘dumping social’, que está provocando una paulatina disminución de los beneficios de las empresas europeas que operan legalmente. Y, por consiguiente, un claro deterioro de las condiciones laborales de los camioneros europeos.

De este modo, los miembros del acuerdo ha prometido acatar medidas que fomenten la cooperación entre países para luchar contra el fraude en el transporte. Sin embargo, el hecho de que se haya dejado de lado en este acuerdo a gran parte de los países miembros de la Unión Europea, ha encendido los ánimos -y mucho- entre los transportistas y asociaciones profesionales de éstos.

Reacciones en el sector transportes español

Así ha sido en España, donde las declaraciones respecto del acuerdo no tardaban en llegar. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), lamentaba de forma inmediata que se dejase fuera a nuestro país. Aunque a quien ha reclamado una reacción ha sido al Gobierno de Mariano Rajoy, solicitando la «trasposición urgente» a la legislación española de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores. Con el objetivo de que esto mitigue el impacto de la competencia desleal. Lamentando, eso sí, la «exclusión» de España del acuerdo antidumping.

Por su parte, el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic),  Ramón Valdivia, no se mostraba tan conciliador en su juicio sobre la exclusión de nuestro país: “Algunos siguen pretendiendo que hay países de primera y de segunda en nuestra Unión y no tienen empacho en escenificarlo, a despecho incluso de las propias instituciones comunitarias, las que por cierto ya tienen abiertos procedimientos de infracción contra Alemania y Francia por sendas leyes que fragmentan el mercado único en el sector del transporte por carretera. Me temo que esta “alianza” a espaldas de la C.E. busca provocar que se produzcan nuevas medidas proteccionistas que, sin duda, van en contra del espíritu de la UE”.

Ramón Valdivia ASTIC

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, se ha mostrado muy descontento con la exclusión

¿Un futuro sin malas prácticas?

Sea como fuere, el dumping sigue siendo a día de hoy una «lacra», tanto para los transportistas españoles como para el sector europeo en su conjunto. Aunque sin duda los grandes damnificados de las malas prácticas en materia societaria son los propios conductores profesionales -quienes han visto cómo su poder adquisitivo y sus condiciones laborales han empeorado notablemente durante la última década-.

Sin una política de actuación conjunta en todo el continente es difícil que «alianzas» como la citada lleguen a buen puerto. Y si cada país libra su propia «guerra antidumping» es probable que acaben aprobándose medidas que acaben perjudicando a los profesionales de países de la unión en lugar de a las empresas pirata que están torpedeando el presente y el futuro de la profesión.

 

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